European Championship VIENA 1995
Un Europeo curioso en todos los sentidos. Para empezar la extraña visión de una piscina desmotable incrustada en el Prater de Viena, escenario de la Final de la Copa de Europa de futbol del 95.
La recién renovada Italia, para sorpresa de todos, de Rudic, fue la gran revelación del torneo consiguiendo el oro, con jugadores casi desconocidos fuera de las fronteras italianas. Los últimos campeones del Mundo en Roma 94, se convirtieron en un montón de jóvenes como Sottani, Angelini, Calcaterra, Felugo, Postiglione, Ghibelini con la ayuda de los veteranos de Oro (92,93,94) Silipo, Bobo, Pomilio y el inconmensurable Attolico. Ahora los nombres nos dicen que son grandes jugadores de la actualidad pero los veteranos desterrados asustaban con solo oír su nombre: Ferretti, Campagna, Fiorillo, los hermanos Forzio, etc..
Croacia hacía su presentación como país y se plantaba por la lucha por el bronce con Alemania, que después de desaparecer varios años en las catacumbas del waterpolo sacaba de nuevo la cabeza como el Guadiana para desvanecerse en los años posteriores. Esta vez consiguió el Bronce. En Croacia, Perica Bukic, un jugador que interpretó perfectamente, lo que viviríamos en el futuro, el lanzamiento interior y exterior en el bloqueo, ya que entonces todavía se bloqueaba con dos manos.
Hungría perdió la Final ante Italia con unos jovenes Kasas y Benedek que seguían sorprendiendo a todos y con los típicos cañoñeros de los 90' como Nemeth, Frank Toth o Tamas Dala que basaban sus lanzamientos en la fuerza bruta ignorando los bloqueos que mejorarían con los años al igual que los lanzamientos que si hicieron con menos fuerza pero con mas técnica, habilidad y pillería.
Por parte de España, veía con resignación desde la grada (la mayoría de partidos) lo que sería mi lógico adios a la selección después de 10 años. Por lo que me dedicaba a explicarles a las féminas del equipo español, lo que era mi concepto del "guión" arbitral, sorprendiendome a mi mismo con aciertos de un 80-90%.
El equipo era candidato a todo después de las medallas en Perth 91, Atenas 91,Barcelona 92, Sheifield 93 y Roma 94, pero tuvimos un torneo discreto y fuimos eliminados por Alemania en Cuartos, partido marcado por la expulsión sin cambio (antes no habían 4 minutos), de Miki Oca. Aunque siempre pensé, que en la última jugada a falta de 30 segundos para el final, perdiendo de uno, tendriamos que haber cambiado a Rollán por un jugador de campo y seguro que conseguiamos la expulsión y quizás el gol del empate (movimiento que realizaba con maestría Manolo Delgado). Aunque en la prórroga sería otro cantar.
De todas maneras, todos firmaríamos este 5º puesto sabiendo lo que vendría en Atlanta 96'.... el ansiado Oro.
Nuestro aporte arbitral estaba representado por LLuis Cillero que podéis ver en la Semifinal Alemania contra Italia.
VIDEOS
Final Italy vs Hungary
Bronze Germany vs Croatia
Semifinals
Germany vs Italy
Croatia vs Hungary
Sosiego y Calma
No hay comentarios:
Publicar un comentario