lunes, 18 de junio de 2007

Tiempos de Gloria (11).Mi Salón de la Fama. Los 300.

Mi Salón de la Fama

Dani Cercols, David Palma, Jordi Millán, Slodoban Soro, Dani Ballart, Oscar Rey, Marc Guimerá,

Julián García, Oscar Carrillo, Krisztian Letay, Jose Mª García, Mathieu Peisson, Enric Moreno.

Sabadell 2006-07
Los 300

añadido en junio 2007

No, no han ganado nada. No fueron los mejores, ni tampoco cuajaron una temporada perfecta, pero si que lo dieron todo en unas circunstancias en las que otros cayeron en el abismo. Lo que le pasó a Sant Andreu, Mataró o Barcelona no son mas que repercusiones de una presión desmesurada.

Cuando se habla de deporte todo cuenta; La preparación física, técnica, táctica y psíquica. Y aunque seas muy bueno en uno de los aspectos, si te falla una de las demás estás perdido. Puedes tener el mejor lanzamiento del mundo, que si te falla la preparación física no estarás, o viceversa. Y la mentalidad, moral, fortaleza psíquica o como queráis llamarle es uno de los factores mas importantes. No vale vapulear y después decir que son profesionales, no vale humillar y decir que ya son mayorcitos, no vale manipular y querer que no les afecte, porque les afecta.... y mucho.

La situación que vivió este equipo en el 2006-07, no la había visto en los 26 equipos y años en los que he estado enfrascado durante este tiempo en el waterpolo.

Cuando se anunció a seis meses del final que habrían cambios drásticos con los jugadores que acababan contrato, tendrían que darse cuenta de la juventud de algunos de los jugadores y de su repercusión en el día a día y en la competición por el posible bajón moral. Por su puesto que se pueden hacer cambios cuando un dirigente lo vea conveniente, pero se eres cauto, quizás salves la temporada.

Una reunión destructiva que sólo hizo que empeorar las cosas sería el comienzo de un camino que tenían marcado desde hacía años, y que con la caída del equipo sería mas fácil de realizar.

Cuando se hizo este anuncio el equipo estaba en 3ª posición y perdió dos partidos que por norma, se tenían que ganar. En una 5ª incomoda posición, le deparaba un calendario rocoso con 5 de los rivales directos para la 3ª,4ª, 5ª y 6ª posición.

Ahí se conjuró el equipo, para realizar una de las mejores remontadas que he visto nunca. La situación era clara, pasara lo que pasara, teníamos que salir con la cabeza alta. Frases como; "morir de pie", "no tenemos futuro, por eso somos peligrosos", "juntos hasta el final", "lo queremos hacer bien por nosotros y por ti" , se repetían medio en broma medio en serio e incluso uno gritaba el grito de guerra de la película de moda , 300;"Espartanos!!!... auh", contestó alguno.

Ese mismo sábado, el Diari de Sabadell anunciaba: Los "300" de Sabadell arrancaron un punto de rabia de la piscina del Terrassa. Ya estábamos enchufados.

Mathiu Peisson tuvo una fisura de costilla en ese partido (una lesión de 3 semanas) y nos fuimos a Zaragoza a por la siguiente batalla. En el principio de la tercera parte, Krisztian Letay se rompió la mano y el Plaza remontó hasta el empate pero en un tiempo muerto a falta de 40 segundos Letay entró con la mano rota para marcar el gol de la victoria. Ya no jugaría mas en la Liga.

El Barcelona era el siguiente equipo y Peisson arriesgó su costilla consiguiendo 3 goles. El empate con el Barcelona nos alejaba del tercer puesto pues mantenían la ventaja de cuatro puntos, pero igual que nosotros, tenían un calendario difícil.

Las victorias ante en Ondarreta y Martianez, combinados con los tropiezos del Barcelona, nos permitieron ponernos terceros a una jornada del final.

Los jugadores y nuestro fiel público disfrutaron del tercer puesto que nos daba la plaza para la Euroliga, el siguiente reto era mucho mas difícil....la final.

La moral estaba por las nubes y la posibilidad de alcanzar la segunda mejor clasificación del Sabadell en su historia con el 3 puesto y una Final de Liga, nos comprometía todavía mas con el equipo.

La noche anterior a la semifinal contra el Terrassa se extinguirían los 300. El último golpe bajo recibido a pocas horas del partido, destrozó una moral que aunque fuerte, pendía de un hilo.

Irónicamente, en la película "300" , mueren antes de la batalla final, y por circunstancias parecidas a las del equipo. (el que quiera saberlo que mire la peli).

En esas 5 semanas, volvimos a ver el mejor Ballart, a un Soro aclimatado al equipo, a los comodines Peisson y Palma desdoblándose para suplir a Letay, a las Torres Gemelas Cercols y Rey en su mejor momento, a Julián García realizando lo que mejor sabe hacer, robar y marcar en superioridades, al Millán eléctrico y luchador de siempre, y la alegria mas grande, ver el bautismo de promesa a realidad de los jóvenes Moreno y J.M. García, con goles importantes en esos partidos.

Toda una muestra de valor ante un futuro incierto...

Hace unos años, estaba viendo un reportaje sobre unos de mis equipos favoritos de la NFL, los Steelers, y estaba Jerome Bettis el runnig back (un tío que corre) , hablando sobre el entrenador Bill Cowher y decía literalmente "todos los jugadores, mataríamos por el".

Siempre he tenido en mi mente esa frase. Siempre me decía lo bonito que sería que el sentimiento de los jugadores hacia ti fuera de esa dimensión.

Un día, tomándome un café con uno de los jugadores y hablando del tema de hacía ya 4 meses, (que si me echan y que se me voy , que si viene este, etc....) me dijo: "lo queremos hacer bien por ti", le enseñé el brazo y tenía el bello de punta (recuerdas?). Ya me podía ir tranquilo. Bill Cowher, pensé, Bill Cowher.

Algunos crecieron conmigo, otros le vi crecer, algunos les trate como un hijo (!) y a todos como amigos.

Quizás no fueran los mejores, pero eran mis jugadores y con ellos me iría hasta el fin del mundo. Por eso aunque algunos pretendan que queden en el olvido, no será así, pues por lo menos una persona (yo), en este cruel mundillo de intereses y amiguismos os tendrá siempre en la memoria. Siempre en Mi Salón de la Fama.



El vídeo de los 300.





20 comentarios:

Jino dijo...

Simplemente increible!!! Este equipo siempre estará "juntos" pase lo que pase!! Dar las gracias a los compañeros por todo este tiempo vivido a su lado y al cuervo por toda su paciencia!! Espartanos?! Auu, auu, auu!!
Que te vaya bonito tu proximo vuelo Cuervo!!
Gracias por todo companys!!

Anónimo dijo...

Hemos sufrido mucho este año Cuervo!! No soy un experto en waterpolo pero la verdad este último tramo no he faltado a ningún partido (no fui al del Hospi ni a los desplazamientos de Martianez y Madrid pero me interesaba por el resultado al poco tiempo).
La afición reconoció tu esfuerzo durante estos siete años con aplausos que duraron una infinitud. Porque el cuervo siempre ha sido fiel.
Esperamos una verte pronto por la Bombonera, que es tu casa.
A todo esto: tengo una duda.
Llevo días observando en los partidos el palco en el que altos cargos ni aparecen por la piscina.
¿Dónde está el sr. Carles Ruiz? ¿Y su amiguito Claudi?
Como dice hoy el diari de Sabadell un desencuentro entre directiva y afición.

Anónimo dijo...

Eres muy grande!!!

Anónimo dijo...

Tengo los pelos de punta despues de ver este video,excelente trabajo, en la ultima parte al ver la foto con la musica de fondo me ha sido impossible aguantarme las lagrimas.
Sé que en el futuro podre decir a mis hijos que he sido entrenado por el mejor entrenador que he visto en mi vida.
Eres muy grande cuervo,que sepas que siempre estaras en mi corazon.
Un espartano que se va contigo pero con diferente destino pero que te apreciara por lo que eres: UNA GRANDISSIMA PERSONA.
Au!!Au!!Au!!

Anónimo dijo...

Leonardo, gracies per tot el que has fet pel CNS durant aquests anys.... llàstima d'aquest final amb cavall de troia inclòs. Però el temps possarà a tothom al seu lloc.

Molta sort en la teva nova tasca i una abraçada ben forta.

...confiar y esperar...

Michelangelo

elcuervowp dijo...

juntos para siempre gente...

rojizo casi me haces llorar, que te vaya bonito, seguro que algún día cruzamos nuestros caminos (aunque sea en una disco)

un fuerte abrazo a todos

Anónimo dijo...

cuervo sos lo mas.....no podre volver a la bonbonerita sin todos ustedes, todo sera distinto, gracias a vos cuervo y a todos los jugadores por estos años magicos de water que pude disfrutar, co todos ustedes......los llevare siempre en el corazon..

waterpolo in sabadell dijo...

Estes donde estes vayas donde vayas para mi eres una referencia. Has sido un modelo a seguir para muchos en el Sabadell. Muchos han crecido contigo en el club y se nos ara dificil no verte por can llong.
Estos años atras e podido saber mas o menos como eres y la verdad eres cojonudo.
Esta frase la pusieron los socorristas el dia q se despedia nicolai y yo te la quiero dedicar a ti:
" los hijos de los hijos de tus hijos hablarán de ti" era más o menos así sino fabio nos lo corregirá.
manel aqui para siempre. Llevamos en el corazon como la afición y los jugadores te llevamos dentro. Un abrazo mister

Anónimo dijo...

cuervo y jugadores tengo tantas cosas que decirles, que este espacio es poco, tuve el honor de conocerlos y compartir la vida , disfrutar de su juego y lo mas importante de sus personas, nunca los olvidare, y como le pusimos en la despedida de nikolai,LA HINCHADA, MI FAMILIA ,TUS HIJOS Y LOS HIJOS DE TUS HIJOS Y LAS GENERACIONES FUTURAS NUNCA SE OLVIDARAN DE USTEDES........AMIGOOOOOOS Y MUY ESPECIALMENTE DE VOS CUERVO,SOS UN SER EJEMPLAR,GRACIAS POR LOS MOMENTOS VIVIDOS...QUEDARAN PARA SIEMPRE EN MI INCONCIENTE COLECTIVO, MUCHA SUERTE A TODOS...ABRAZOS Y BESOS UN MILLON...

Anónimo dijo...

LA FRASE DE NIKOLAI ERA MAS O MENOS ASI, EN ESTA OCASION YO LA ADAPTE AL MISTER, ESA FRASE FUE COLGADA DE LAS TRIBUNAS DEL ESTADIO DE SAN PAOLO EN NAPOLES CUANDO SE DESPIDIERON DEL MAS GRANDE......DIEGO ARMANDO MARADONA

elcuervowp dijo...

ufff... esta siendo duro todo esto
gracias s.o.s

waterpolo in sabadell dijo...

Mira sin saberlo te e tratado como Maradona. Como entrendor aun queda camino pero lo conseguiras
ya e leido Milanovic, pense q lo asustarias

Anónimo dijo...

Te echaremos de menos yo empeze a jugar a waterpolo en las municipales y te veia por alli con los años he ido subiendo de categoria y te he visto desde la grada y ahora creo que te vere menos pero siempre te recordare... ;)
Espero que algun dia el cuervo se deje "aterrizar" por la bombonera.
Que te vaya muy bien y haber si el año que viene puedes cruzar tu camino con tu equipo con el CNS en divison de honor!!!
Adios "you never walk alone"

Anónimo dijo...

Todos los comentarios son de aliento para el mister y sus jugsdores, eso está muy bien, pero hay que ir un paso mas hacia delante.
El gran trabajo que el mister intentava crear, lo destruian los grandes mandatarios del club con sus gestos y traicioneros comentarios de desconfianza. La ilusión de los jugadores se ha visto apagada por los mandamases del club con su falta de apoyo y sus nefastos comentarios cuando las cosas han ido mal, y en el último tramo de la liga especialmente estos señores han traicionado no solo al equipo, sino también a la aficción.
Están destrozando el waterpolo de nuestro equipo haciendo daño desde la cantera.
Hemos tenido uno de los mejores entrenadores que se han conocido, de gran calidad humana,y un equipo con un enorme corazón, que a mi particularmente me han dado grandes momentos de alegria y satisfacción; tambien he sufrido con ellos en muchas ocasiones y si algo puedo decir es:
a diferencia de los 300 de la pelicula, vosotros no habeís muerto y os vais a levantar para seguir luchando. Hallá donde esteis cada uno de vosotros, vais a demostrar lo que valeis ( para verguenza de ya sabemos quién ).
Un beso para vosotros y el abrazo de un amigo para EL CUERVO.

Anónimo dijo...

Cuervo estaras siempre en nuestro corazon.Sabes que te queremos mucho .Yo me
aficione al Waterpolo gracias a ti y a Ferran.En estos años hemos
compartido grandes momentos (no necesariamente con las victorias), y malos
como la perdida de Jesus . He estado pensando que ponerte desde ayer y la
verdad lo que escriva es poco . Si quedava algo de aquella Penya Centenari ,
como te dijimos Ferran y yo , el dia que te "fueras" dejaria de existir ,
somos hombres de palabra...Ahora el club tiene una deuda contigo , pues como
bien dijiste tu hace 2 años y poco la tuya con la aficion esta saldada.
Desde la graderia ¡Auu, Auu, Auu.

Anónimo dijo...

Se puede saber cual fue la ultima puñalada que se le hizo al equipo? Antes de la semifinal... es que no me he enterado muy bien... Saludos a todos!

elcuervowp dijo...

mejor no...

Anónimo dijo...

que mas da la puñalada, QUIEN FUE Y QUE DIJO,esto es la peli,CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, y la hemorragia hace tiempo que no deja de sangrar, y para que sea mortal ,no se olvidan de apuñalar repetitivamente el mismo lugar, pero lo que no saben es que el equipo y el cuervo son como highlander,son INMORTALES ,el paso del tiempo siempre nos traera a ellos a la memoria y en cuerpo entero y para envidia de algunos,exitosos y queridos ,cosa que algunos NUNCA LO SERAN,ya no importa el porque y el final,los que deben estar preocupados son los directivos del club, porque ahora son ellos los que tienen el CANCER, y es terminal......
¡vamos equipo y cuervo,son lo mejor!!!!!!!

Anónimo dijo...

flipats

fguarnido dijo...

Hola Cuervo,

hace unos dias te envié un e-mail para que me mandarás unas palabras y alguna foto para mi hijo Marc (12 años)que es portero en el Santfe, y la gente me dice que no lo hace mal.

Al cabo de 2 horas ya tenia contestación tuya, foto, comentario y dossier de entreno para porteros jovenes.

Por tus palabras me di cuenta que eres una persona que mereces la pena.

Es muy dificil que mi hijo pueda llegar arriba en el mundo del waterpolo, tampoco lo pretendo, si llega llega, y sino en la vida que tenga los valores que tuvieron tus espartanos.

Saludos a Leónidas y sus espartanos.

Félix Guarnido