lunes, 25 de agosto de 2008

Beijin 08. Hungria Tres Oros consecutivos. Holanda, arrebata el Oro a las mas grandes.

Como me tendré que esperar un poco para ofreceros algunos vídeos de Beijin 08, os meto un rollo de los mios, sobre mi opinión de estos juegos.

Men

Hungría sigue dominando.

La verdad es que sino te pones a pensar y recordar las Olimpiadas anteriores a Beijin, no te percatas que estos monstruos del waterpolo han conseguido su tercera medalla de Oro consecutiva.

Quizás con la Hungría de menos calidad de los últimos años, ha demostrado que todavía domina con suficiencia en el waterpolo internacional.

Y no me mal interpretéis, sigue siendo un equipazo, pero con un Szecsi (el portero) irregular, que no empezó ni la final de titular (aunque después fue determinante a partir del tercer cuarto). Con Gergely Kiss desconocido, con jugadores con un nivel por debajo de sus compañeros como Tamas Varga o el portero Gegerly en detrimento de Nagy del Vasas etc, el equipo se sustentaba con suficiencia con los todopoderosos hermanos Denes y Daniel Varga, Madaras, Kasas, Biros y el recuperado e incombustible Benedek que volvió otra vez por sus fueros.




USA 20 años después.

20 años han pasado desde que USA se plantara en una final Olímpica. Los Wilson, Schroeder, Figueroa, Campbell y compañía ya tienen sustitutos. Aunque quizás sea una versión light de aquel equipo de los 80', la verdad que a sorprendido a propios y extraños, ya que venía medio escondida con un buen segundo puesto en la World League (que sigue siendo una pantochada hasta que no se lo tomen en serio), y con su pobre 8-4 frente a China en el estreno Olímpico. Pero que este en una final no es un milagro, su rocosa defensa le ha llevado hasta la final, con victorias frente a Italia y Croacia en las preliminares y sufriendo con Alemania y haciendo sufrir a Serbia.
Moses, Acevedo, Bailey, Powers (el autentico 2º boya como ya hacía en el Cremona), han estado al altura de los mejores por meritos propios. Puede ser por desconocimiento de los demás, pero no se gana a Serbia 10 a 5 todos los días.



Sefic y Sapic a puñetazos.

Ya sabemos lo que puede ser Serbia. La máquina perfecta o la anarquía total. Todo depende de como les acompañen los resultados. Seguro que os preguntáis las razones para que dos cracks del waterpolo se citen en la calle para darse de hostias, la verdad es que aunque podría saberlo, no lo se pero me lo imagino. La respuesta esta un poco mas arriba. Una de las generaciones mas grandes que ha dado este deporte, están en este equipo, y lo han ganado todo.... o casi todo... tres oros consecutivos de Hungría, en en 96 España, 92 Italia... y tenemos que remontarnos hasta Seoul 88 para ver la victoria en una Olimpiada de la antigua Yugoslavia.
Para alguno de estos jugadores era la última oportunidad, pero jugar con los cruces no era la mejor solución, siempre sale mal...y salió mal, USA los barrió del mapa. Solo faltaba la chispa, y el carácter de alguno de ellos es como un bidón de gasolina en la ladera de un volcán... parte de guerra, muñeca rota para Sefic, y tibia rota para Sapic, al "caer" por las escaleras. (ESTO NO LO CUENTO YO LO CONTARON EN TELEVISIÓN)



Montenegro se confirma

Montenegro se ha confirmado entre los grandes, aunque era una cosa que ya se sabía, tienen un equipazo. Comandados por el mejor boya del mundo, Zlokovic, los hermanos Janovic, y el temperamental fuera de serie Ivovic. Quizás le falte un gran portero como tienen otros equipos.... si, ya se que soy un gran defensor de Scepanovic frente a Radic, pero sigue siendo un buen portero pero no un superportero. Ya lo visteis con España, no estuvo, pero como ya dije en su momento, es competitivo y lo demostró en el Europeo.



España sigue en la élite.

El buen papel de USA fue el que castigó el trabajo de los nuestros, ya que el cruce ante Serbia no nos benefició. El partido se puso de cara para los Serbios y nuestra falta de puntería en las superioridades, hizo que Serbia llevara el partido a su terreno, control del contraataque y dosificación de esfuerzos en ataque, la máquina funcionó.

Pero España ha demostrado mucho mas que eso, vencer a Croacia por el 5º puesto demuestra que se puede, y la medalla de Melbourne tambien lo demuestra. Ocho equipos de gran calidad te dan un mínimo de opciones de meterte por las medallas y un gol arriba o abajo no puede ser síntoma de pérdida de nivel. La élite esta en 8 o 9 equipos no nos confundamos.

Sin embargo, si que me hubiera gustado ver este nivel en Malaga. Encaminar la preparación solo a un objetivo, puede ser lógico para muchos, pero para mi (y solo es mi opinión), no lo es y menos jugandose en casa. Pero fue su opción y hay que respetarla.



Altibajos

Croacia no la voy a descubrir yo, pero ha dado la de arena. La mejor pareja de Boyas con Hinic y Smodlaka, gran portero con Vican, grandes marcadores como Buric o Buslje y Miho Boskovic como atraccion estelar (sin olvidar a Barac, Markovic,Brdoliak o Dogas), era para mi una de las grandes favoritas y tuvo un resbalón.

Grecia optó también por jugarsela en los Juegos y le salió mal, no por su posición, que aunque discreta no deja de haber mil equipos competitivos, sino mas bien por sus resultados, donde algunos fueron derrotas de escandalo. La falta de Hatzitheodorou se nota demasiado en el corazón de Grecia.

Australia es el equipo casi. Casi empata con Hungria, casi empata con España, casi gana a Montenegro, casi se mete en cuartos, casi... casi... Le falta un puntito de algo para dar sustos de verdad, calidad la hay, a ver algún día.



Italia. La noche de los cuchillos largos es cada día en Italia. Desde la World League de Genova y discusiones en el seno interno del equipo entre jugadores y técnicos y la bola de granizo se ha convertido en un glaciar dificil de descongelar. Se supone que habrá revolución, pero si siguen habiendo grupitos hagan y deshagan en el agua, poco cambiará la cosa por muchos cambios que hagan.



Alemania se ha estancado, de los esperanzadores resultados desde la llegada de Stamm a la selección, se han convertido en la eterna espera. Es dificil progresar en un país donde solo un equipo domina por encima de los demas, pero la calidad se le supone.Schertwitis, Politze, Kreutzman, Tchigir o Savic no son jugadores de andar por casa, pueden estar mas arriba, por lo menos en alguna competición. Seguiré esperando.



Women

Holanda golpea sobre la mesa

El panorama femenino es bastante mas divertido por la diversidad de equipos que aparecen de diferentes continentes. Holanda, Canada, Australia, USA, España, Rusia, Italia, Hungría y la recien llegada China, hacen de la categoría femenina muy atractiva y por fin después de años de espera, de gran nivel internacional.

No ha sido una casualidad, siempre ha estado alli, en Holanda hay un montón de clubs que practican el waterpolo femenino mucho antes de que empezáramos en España a darles la oportunidad a las ex-nadadoras que querían jugetear con el balón.

Danielle de Bruijin se salió en la final con 7 goles y ni la mejor portera del mundo Elizabeth Armstrong pudo con ella. Brenda Villa y sus compañeras lo intentaron por USA pero se estrellaron con el orden de las Holandesas.







Sorpresas

Rusia se mete el tortazo al quedar última de su grupo en las preliminares, las campeonas de Malaga no han pasado del 7º puesto, Pantyulina, Shepelina y compañia han hecho el fiasco de la competición. Grecia sigue bajando el nivel en cada competición que compite desde los últimos 8 años y se conforma con la octava posición.

Otro fiasco las cracks italianas que con un equipazo increible (di Mario, Miceli, Casanova, Gigli, Musumeci, Valkai o Bosurgi), sucumbieron ante las jovencitas de China por wl quinto puesto, (aunque aposte medalla por ellas)que en vez de dar pasos dan saltos desde su medalla en el mundial jr.

Y Hungria, el equipazo con mas estrellas del firmamento, (Dravucz, Pelle, Valkai, Stieber, Primacz o Horvart), perdieron el Bronce ante la Australia de Gynter, Rippon, Beadsworth.

La incógnita

Que hubiera hecho nuestra España mas grande, en esta Olimpiada.



Sosiego y Calma

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu crónica sobre estos juegos y con un gran criterio. Todavía flipo con lo de Sefic y Sapic, ver a estas dos moles a puñetazo limpio da más que miedo solo de pensarlo.. y ahí están los resultados, mal van así .. a este paso les pasará como al cubano de kickboxing.. o igual estos dos se han equivocado de deporte.

Lo siento por Australia, han tenido mala suerte, aunque yo se de dos de ellos que estarán hechos unos cracks en poténcia que no habrá quien los pare dentro de 4 años, jejejjeje.

Y España .. pues a seguir dando guerra y a seguir intentándolo que nosotros PODEMOS!

Anónimo dijo...

Por cierto .. que para las próximas olimpiadas a ver si me "sponsorizan" y me voy a hacer fotos, que con más de 1000 fotos por partido y las secuencias que hago de cada jugada, las juntamos todas, y hacemos un vídeo del partido que flipas.. y a ver quien tiene "guevs" de borrarte los vídeos por "copyrighted" jejeje..

... y aquí estamos.. esperando la segunda parte de tu crónica.

Anónimo dijo...

Contigo se aprende mucho cuervo!!
una pena lo de youtube, pero seguro que te las ingeniaras para que yo al menos siga aprendiendo de ti

Anónimo dijo...

Como dice Moneypenny, Gran crónica!!
La verdad es que si que tiene que dar miedo ver a Sefic y Sapic liándose a ostias.. en la final del europeo los servios tenían un cabreo impresionante y no había quien se acercara a ellos, y eso que lo único que hicieron fue romper una silla..

Y en cuanto a lo de España de jugárselo todo en los olímpicos estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque hemos demostrado que seguimos estando en la élite.

Gracias por todo lo que haces por el waterpolo, Manel!! Y suerte con los videos!!

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de los juegos!! Me hubiera encantado que en vez de escribir lo de la gran incógnita hubieras tenido que escribir el resultado de España femenino en estos juegos, pero no pudo ser.

Aún así yo creo que hubieran hecho un gran papel, no me atrevo a decir conseguir medalla,no por que no crea que no estemos a la altura si no por que como tu has dicho el waterpolo femenino esta lleno de diversidad y muy igualado.

Pero lo que si está claro es que Blanca Gil, Patricia Del Soto,Ana y Critina Pardo, Pilar Peña, Ona Meseguer, Jenifer Pareja, Lopez Escribano, Laura Lopez, Maica y las demás acaban de marcar el comienzo de una nueva etapa en el waterpolo femenino español que espero que este llena de grandes logros y que nuestras chicas de plata (de momento) sigan haciéndonos disfrutar con su gran juego!!

Un saludo!!

Sergio Moraes dijo...

Hola Manel,

Bueno yo cobri por la primera vez la final de waterpolo en juegos olimpicos. Estoy muy contento por iso. Desde Sydney entento cobrir el WP en olimpicos, pero mi amigo hungaro de reuters es el oficial. Pero en Beijing cobrimos el bronze y el oro con 3 fotografos. Un hungaro, un Serbio y un Brasileiro...jejeje.

Y mejor mi amigo hungaro regalo a Luiza la gorra 7 de Rita Dravucsz.

Bueno amigo estoy en camino de casa en un cafe en el aeropuerto de Tokyo(como es lejo, 28 horas volando- estoy volando mas que el cuervo-jejeje), vamos mantener el contacto.

Pena esta cosa del youtube. Mas seguro que vas encontrar una manera de poner los videos. Ah yo no tenia que cobrir la disputa de quinto, pero esta ahi por espana y por los perrones.

Arriba Espana, Brasil y el WP

slds

Sergio Moraes

Unknown dijo...

Una crónica fantástica Manel.
Lo del Youtube es una pena, pero ellos realmente no tienen la culpa, simplemente intentan que nadie de "peso", les pueda meter una denuncia por el tema de derechos de autor y simplemente pulsan el botón de "delete account".
La culpa la tienen esos perros de San Roque que ni comen ni dejan comer, el waterpolo se lo pasan por el forro y les trae al paio, pero no permiten que nadie intente sacar adelante este hermoso deporte.
Estoy harto de ver en los canales de deportes a gente tirando una piedra por el hielo y a dos mas cepillando el camino (no recuerdo el nombre de ese deporte que a mi parecer es una KK), o a dos tios con un palito y una tiza cada uno metiendo bolitas en un agujero..... antes que ver partidos de waterpolo.
Menuda panda de cenutrios, lerdos y abrazafarolas que tenemos que aguantar.
¿has pensado en un servidor dedicado en tu própia house para alojar los vídeos?.