martes, 20 de marzo de 2007

Tiempos de Gloria (2).El Partido Sangriento Melbourne 56

Este es un tema que me apasiona. Ya hace unos tres o cuatro años escribí la historia de este partido en un foro de waterpolo, y coincidiendo con el 50 aniversario, los Campeonatos del Mundo en Melbourne y el estreno de Freedom's Fury que mejor ocasión para hablar del tema.


Entonces ya expliqué que no era un partido más, era una cuestión de honor, orgullo y reconocimiento de un equipo de waterpolo que los alejaron de sus ciudades para jugar una Olimpiada mientras el ejercito de la Unión Soviética masacraba a su gente. El Equipo Húngaro fue alejado de Budapest entre columnas de humo y altercados iniciados por una pequeña manifestación de estudiantes contra el régimen a la que se sumó todo un pueblo, que apunto estuvo de terminar con el régimen Comunista.


No fue hasta que llegaron a Melbourne que se enteraron de la respuesta del Ejercito Soviético.... una autentica masacre. Bombardeos, artillería , infantería y los tanques fueron su respuesta a la rebelión.


La comunidad internacional fue consciente de la brutalidad de la respuesta soviética y todo húngaro era aclamado en todas las competiciones de la Olimpiada. Llegó el partido contra la Unión Soviética y la piscina se pobló de exiliados húngaros exaltados, que calentaron el ambiente ya desde los inicios del partido.

El partido se desarrolló en un tono físico brutal y las patadas y puñetazos aparecían a cada momento. Ervin Zador después de marcar 2 goles y dejar el marcador en 4-0, se acordó de la familia de Valentin Prokopov y este le propino un puñetazo que le abrió la ceja que sangró de forma abundante. A causa de la retirada de Zador del agua y el alboroto que se produjo en la grada el partido quedó suspendido a falta de un minuto para el final.

La final la ganaron 2-1 contra Yugoslavia, y de esta forma se convirtieron en héroes. Después de la Olimpiada algunos de los componentes del equipo no volvieron a Hungria. En el caso de Zador, se fue a Estados Unidos donde vivió muchisimos años e incluso fue entrenador de Mark Spitz.

Zador , Markovits, Bolvari, Boros, Gyarmati, Hevesi, Jenei, Kanizsa, Karpati, Mayer, Szivos

Tenéis más fotos de los protagonistas en la columna de la derecha, que viéndolas ahora y explicando esta historia, recuerdo que hace unos 5 años, cogí la foto de Gyarmati e hice un foto montaje con la cara del hijo de un amigo y le puse su nombre a la foto, quizás si hubiera sabido de quien era la foto se pensaría que le estaba tomando el pelo, ya que mi amigo era ruso...

El trailer de Freedom's Fury





AQUÍ TENÉIS UNA SIMULACIÓN DEL PARTIDO, donde salen Gergely Kiss haciendo de ruso junto con el portero Gergely. El Portero del Eger y seleccion Cecszi hace de portero hungaro.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN CON UN PEQUEÑO REPORTAJE 4.12.09

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísima crónica cuervo

Anónimo dijo...

Producida por Quentin Tarantino!! Cuando Spilberg se interesará por nuestro deporte?Gracias Cuervo!!Le das un aire de innovación a esto que me estoy enganchando

Kike dijo...

Hola, alguien me puede decir si esa pelicula ha salido ya, o cuando sale?, gracias.

elcuervowp dijo...

en teoria en septiembre según dice el segundo trailer

Anónimo dijo...

CRISTIAN, EXCELENTES LOS TRAILERS Y LA PAGINA EN GENERAL.

TE INVITO A VISITAR LA NUESTRA, QUE ESTA CRECIENDO DE A POCO
WWW.PATAGONIAWATERPOLO.COM.AR

SALUDOS DESDE EL WATERPOLO NEUQUINO, PATAGONIA ARGENTINA.

Prof. Martin Federico Garcia dijo...

grande cuervo!!!
Tienes idea si se puede descargar de algun sitio?
Saludos
MONO

Prof. Martin Federico Garcia dijo...

Grande Cuervo!!!!
Tienes idea si hay posibilidad de descargarla de algun sitio???
desde ya muchas gracias
MONO

elcuervowp dijo...

estoy provando en emule y ares pero no hay nada en emule hay children of glory pero no lo he podido ver, tambien hay archivos trampa..cuidadin