lunes, 8 de junio de 2009

BAD BOYS II Canoe 99-00 vs Pistons 89-90. Tiempos de Gloria


vs



Esta es una de mis locuras mentales, que arrastro desde hace ya varios años (7 u 8) y que prometí que haría un vídeo de la curiosa historia de estos dos equipos que son como almas gemelas.

Pues si, a simple vista no tienen nada que ver pero cuando le pones un poco de imaginación y has conocidos los dos equipos con sus cualidades y defectos, sus fans y sus detractores, sus dificultades e inconvenientes, después de pasarlo por la Máquina del Tiempo y pasarlo de un deporte en particular a lo genérico, son primos hermanos.

Corría los 90 y los Detroit Pistons era un equipo fuera del glamour que quería el comisionado de la NBA, David Stern. Siempre jugaban al límite e hicieron de ese modo de juego y de sus continuas protestas algo que les hacía competitivos hasta el punto de causar respeto entre sus rivales.

Eran un equipo odiado tanto como amado y supieron sacar la cabeza ante los que les querían hundir de un pisotón en la misma.

El Canoe no era muy diferente 10 años después,acababa de ganar la liga sin extranjeros dejando perplejo a toda la liga. Para mas inri, renunciaron a la competición europea por falta de presupuesto y todo el mundo se les tiró encima.
La Federación estaba indignada por no competir en Europa y las presiones venían cada día en forma de amenaza, estaba claro que lo tendrían muy mal para revalidar el título.

Lo recuerdo claramente. En la puerta de la pileta que da al vestuario en la piscina del Canoe, me acerqué a Santi Fernández antes de nuestro partido y le dije "no os van a dejar ganar"... el me contestó "ya lo veremos"

En la mal llamada "Liga de Estiarte" del 2000, emergió el Barceloneta que acababa de ficharlo. Un equipo con el atractivo y calidad suficiente para ganar la liga y parecía que el Canoe estaba de capa caída ya que daba tumbos en la liga, intercalando grandes acutaciones con auténticos desbarajustes, lo que se tradujo en un 4 puesto en la liga regular.

En el partido de semifinales contra el Barceloneta "de Estiarte" (yo no lo decía, lo hizo la prensa, directivos y demás), el Canoe recibió en dos partidos mas de 30 expulsiones en contra por unas 12 a favor. Por supuesto hablo de memoria pero me acuerdo de la diferencia... El Canoe ganó la eliminatoria en dos partidos. Y una semana mas tarde la liga frente el Catalunya en medio de un repertorio de cortes de manga e insultos al palco de la Federación. Impresionante.

Por supuesto no es disculpable ni defendible y seguro que ellos mismos se dieron cuenta. Pero cogiendo la parte buena de la historia, tenemos a un equipo que luchaba codo con codo hasta la muerte por un equipo denostado hasta hacer de su causa algo épico y si, en este caso, un ejemplo de como se lucha ante y contra todo.

Yo me quité el sombrero.

Protagonistas

Otras de las curiosidades de estos dos equipos era la semejanza de sus protagonistas.

Santiago Fernández - Chuck Daly



Quizás un avanzado a su tiempo ya que si os fijáis el juego del Canoe de entonces, se semeja bastante a la de los equipos actuales donde el agarrón, tirón y contraataque están a la orden del día y ya lo vemos todos como algo normal, incluido árbitros.

Miguel Angel González - Dennis " The Worm" Rodman.



Dos valladares defensivos que celebraban, sus paradas, rebotes y sus faltas en ataque provocadas, con alaridos que intimidaban al mas pintado. Para mas datos históricos, curiosamente después de ser el mejor portero de la liga, Miguel A. Gonzalez, desapareció por arte de magia de la Selección Española... Ya sabéis, los amigos de tus amigos son mis amigos... y el no tenía ninguno.

Javier Sánchez Toril - John "Spider" Salley



Con el nombre de Spider lo dice todo. Gran envergadura gran salto y aspecto flacucho con gran técnica. Los dos eran los amos del aro y los dos metros.

Dani Moro - Isaiah Thomas




El director de orquesta. Tanto el Base como el zurdo hacían mas daño con sus pases que con sus lanzamientos que ya es decir.

Gabriel Hernández - Joe Dumars




El cañonero del equipo, técnico elegante y demoledor ante la portería/aro.

Ivan Moro - Bill Laimbeer



El músculo del equipo. Un fajador en el cuerpo a cuerpo con cara de no haber roto un plato, que además gozaba de gran lanzamiento exterior.

Carlos García - Mark Aguirre



El complemento perfecto a todos los demás, que sabía lucir cuando sus compañeros se apagaban sumando lo que los otros no podían por los férreos marcajes.

Fernando Salazar - Vinnie "Microwaves" Johnson



El auténtico pulmón del equipo. Incansable durante todo el partido, buscando el contraataque como nadie. A Vinnie cuando se le calentaba la mano era un huracán.

Jorge Carpeño - Ricky Mahorn



El hombre para todo. Que falta un uno, pues al uno, que falta un power-forward, pues eso, el auténtico Joker.

Alberto Liras - James Edwards



El gigante dormido, que despertaba cuando era necesario. toda una muralla defensiva.

Grandes Tiempos de Gloria para el Canoe y para la épica...




Sosiego y Calma

6 comentarios:

elcuervowp dijo...

en el FACEBOOK ...

Pablo Fernández Juárez ha escrito a las 1:36 del 09 de junio

No sólo me gusta, Manel, me encanta. Tremendo equipo. Y como comentas en el caso de Miguel ... Leer másÁngel, por ejemplo, éste es un claro ejemplo de las injusticias a las que nos acostumbra este nuestro deporte con los favoritismos. Por fortuna con algunos de ellos la evidencia pudo con lo sucio y puso a cada cual en el lugar que se merecía. Por desgracia, con estos casos, que son demasiados, nuestra liga y nuestra selección han perdido personajes que hubiesen aportado mucho más de lo que otros hicieron. Felicidades de nuevo por tu trabajo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para más comparaciones te has olvidado que estos tipos del Canoe como en España aun no estaba de moda ponerse tatuajes fueron los primeros en tatuarse en cada partido como forma publicitaria el logo de su patrocinador.
Era una copia de los tatuajes del Rotmand pero un poco más ligh. Je, je, je...
Gran equipo y gran entrenador.
Lo que más fastidia es que ahora en los libros de reciente aparición de Toto y Estiarte aparecen como que al llegar a Barcelona aprendiron a jugar cuando ya les habían dado para el pelo dos años antes a los equipos catalanes.

elcuervowp dijo...

no me he olvidado... sale en el video

y no se que tiene que ver lo catalan en todo esto, no viene a cuento, ademas gaby hernandez es de horta osea catalan... o polaco para algunos... entonces le quita merito al canoe el ganar estas dos ligas al jugar con extranjeros...

waterpolo, solo waterpolo

Anónimo dijo...

felicidades por el video , en especial por la música!!! Lo cierto es que me alegro de que el estilo de juego que practicaba el Canoe en esas temporadas , haya desaparecido de nuestras picinas.¿Te extraña que recivieran tantas expulsiones? , la verdad, es que jugaban por encima del reglamento , tanto en agresiones como en protestas...alguno de ellos ( léase técnico ) aún sigue practicando esas mismas protestas ( aunque con el equipo que tiene , ya no le son tan necesarias... )digno de observar como incluso llega a tocar y "peinar" al árbitro en una de las secuencias .Por cierto y para terminar , uno de los jugadores al que haces mención y del que no repetiré el nombre para no darle "publicidad" tuvo el mal gusto (por llamarlo de alguna manera) de arrojar a uno de los árbitros que le arbitró al finalizar su último partido como jugador en activo, fué en el Terrassa-Canoe de hace unos 3 ó 4 temporadas...que más decir..triste manera de acabar con su trayetoria deportiva.Sin ánimo de ver fantasmas que otros ven o insinuan , el hecho de que alguno de estos jugadores no estuviera en la selección podria atribuirse a que ningún seleccionador querria un jugador o portero ( mejor no? ) que -pese a su "garra" y empuje- comprometiera al equipo y se ganara a pulso una expulsión con sustitución por sus reiteradas protestas...Lo cortés no quita lo valiente, pese a los medios utilizados ...se ganaron a pulso los méritos cosechados.
PD. : Toto,Chava y Jesús , llegaron a Barcelona con 15/16 años y gracias a su excelente base pudiero progresar y llegar dónde llegaron.

elcuervowp dijo...

Bueno, estaba claro que el video no dejaría indeferente a nadie y que no contentaria a todos... es normal-

Solo cuento realidades sobre la manera de jugar, expulsiones, no que no lo fueran.
En cuanto que no se practica ese juego, yo creo que casi todos los equipos juegan al agarrón, tiron y patada (que no agresion, ya es algo normal en el waterpolo).
Y no creo que ganaran pese a su comportamiento sino debido a su comportamiento, era una de sus armas... o su arma. Por eso eran los BAD BOYS.
En cuanto al que ya no jugo mas en la seleccion, dejemoslo correr que temblarian los cimientos de los Dioses...

Gracias por tu comentario y me alegro que te guste el video.

five dijo...

Bueno me encanta el video ,solo puedo decir que M.A es muy majo con los pekes del club y nos pasa unos gorros de entrenamiento que son lo mas y tb entiendo viendo las imagenes algunos partidos que he visto a los mayores en el STO.DOMINGO parece ser que eran pero son la CAÑA ,suerte que ahora los tenemos algunos por el club y nos apoyan mogollon.