BONITA FOTO: Alberto Munarriz (15 años) marcando a Ivan Pérez (38 años)
Jon López: “Lucharemos hasta el final por este reto”
El Leioa Waterpolo debutará este sábado 7 de noviembre en Primera Nacional. Lo hará ante el CN Martorell (Piscina de Askartza, 18:30 horas) y de la mano del que ha sido su entrenador durante las últimas cinco campañas. Jon López (Bilbao, 1982) será el responsable deportivo de un equipo que afronta con “muchísimas ganas y el máximo de ilusión” el histórico reto que se le presenta al equipo.
Desde el 31 de agosto entrenando, y este sábado por fin llega el gran día...
Es el día que estábamos esperando desde que en mayo pasado conseguimos el ascenso. Ha sido una pre temporada dura, de mucho trabajo, pero ya llega el gran día.
¿Cómo afronta el equipo la importante cita?
Con mucha ilusión. El trabajo hasta ahora ha sido bueno y tenemos mucha fe en él. Nos hemos volcado desde mayo para llegar de la mejor manera a este día. Habrá un buen ambiente en Askartza y el equipo seguro que responderá.
Un reto nuevo para el equipo. ¿Puede pasar factura la inexperiencia?
Todo es nuevo. Afrontamos el partido con un cuerpo técnico debutante en la categoría, con unas jugadoras sin experiencia en categoría nacional y pertenecemos a un club joven. Aún así, no creo que la inexperiencia nos pase factura. Hemos ido creciendo, tanto el club como el propio equipo, pasito a pasito y año a año. Todas las temporadas hemos tenido retos nuevos y siempre hemos conseguido superarlos.
¿Cuál es el objetivo del equipo?
Sin duda alguna, lograr la salvación. Llegar a la categoría desde abajo no es fácil. Sabemos que tenemos que empezar un proceso forzado y rápido de adaptación. Por eso, lograr la salvación es el objetivo primordial y más urgente.
Somos el equipo con menos experiencia de la categoría y nos enfrentaremos contra equipos mucho más curtidos. Todos cuentan con sacar los tres puntos contra el Leioa, pero nosotros vamos a vender caro cualquier gol.
¿Y cuál es el camino para cumplir el objetivo?
Ser un equipo muy intenso. Sabemos que en calidad la mayoría de los equipos son mejores que el nuestro. El Leioa tiene que hacerse fuerte en defensa, meter mucha intensidad en el juego y no dar por perdido ningún balón.
Para conseguir eso es muy importante que el público apriete mucho en Askartza. Hay que conseguir llenar la piscina y que los equipos que vengan sufran, que quien nos quiera ganar tenga que trabajárselo.
¿Hay mimbres para este exigente cesto?
Sin duda. Como he dicho antes, en calidad casi todos los equipos nos superan, pero nosotros tenemos otras virtudes que tenemos que explotar. Somos un grupo muy compacto, muy compensado. No tenemos jugadoras determinantes, pero tenemos una plantilla en la que todo el mundo puede aportar y cualquiera puede asumir responsabilidades. Si sabemos explotar ese arma no va a ser fácil ganarnos.
¿Cómo llevan las jugadoras el tener que comportarse como profesionales sin serlo?
Está claro que supone mucho esfuerzo. Prácticamente todos los días hay sesión de entrenamientos a lo que hay que sumar los desplazamientos y los partidos. A la jugadora se le exige mucho compromiso a cambio de muy poco, pero cuando la ilusión es máxima estas dificultades se superan. Las jugadoras no cobran ni un duro, pero hay cosas que el dinero no puede dar. Siempre he dicho que es un proyecto muy romántica, esto es deporte auténtico. Ganas de mejorar, capacidad de sacrificio y compañerismo sin compensación material.
El Leioa Waterpolo despide la pretemporada con buenas sensaciones
El equipo vizcaíno perdió por 9-7 ante UPNA en el último choque de pretemporada. De esta manera, las de la margen derecha finalizan la preparación de la Primera División con una derrota que deja un sabor dulce, ante uno de los equipos que será rival en liga.
Goleadoras Leioa: Eba Cobos (2), Leire Gutiérrez, Aitziber Ortega, Virginia Cobos, Jone Xemein y Vanesa Freire.
Las leioztarras, con un inicio de partido espectacular, desarbolaron en los primeros instantes al conjunto navarra de UPNA. En un abrir y cerrar de ojos, el cuadro leioztarra endosó a las navarras un parcual de 0-3, con acciones muy variadas en ataque y mucha intensidad defensiva.
Con el marcador en contra, las locales apretaron y lograron acercarse en el marcador, aprovechando un tramo de partido en el que el Leioa no estuvo acertado de cara a gol, fallando muchas ocasiones claras que desbarataron la portera navarra y los postes.
Ya en el tramo final, el Leioa Waterpolo sufrió ante el empuje local, que más fresco físicamente, dio la vuelta al marcador, haciéndose con la victoria en el último test de pretemporada.
Con todas las pruebas ya realizadas, el equipo entrenado por Jon López debutará en la Primera Nacional el próximo 7 de noviembre en la Piscina de Askartza (sede de las leioztarras esta temporada ante la imposibilidad de jugar en Sakoneta) ante el CN Martorell (18:30 horas).
CRÓNICA DE JAVIER HUERTA DESDE USA
La fase final de la Southeast division de los Estados Unidos tuvo lugar los días 24 y 25 de Octubre en la piscina olímpica de la Universidad de Georgia (Atlanta).
Seis universidades de los estados de la región se disputaron el titulo y el consiguiente pase a la final del campeonato nacional de clubes. La fase final se dividió en dos grupos ordenados según la clasificación obtenida en la liga regular.
De esta forma, Georgia Tech, University of Tennessee y Georgia University quedaron encuadrados en el grupo A. Por otro lado, Vanderbilt University, Clemson University y Auburn University formaban el grupo B. Los favoritos al título desde el primer momento eran los cabezas de grupo (Georgia Tech y Vanderbilt) aunque la igualdad ha reinado durante toda la temporada por lo que todos los equipos tenían opciones.
De hecho, en el grupo A se dio la primera sorpresa: Georgia se impuso a Tennessee (10-7) para colocarse de esta manera como segundo clasificado de su grupo y lograr el pase a semifinales contra todo pronóstico. Georgia Tech cumplió con su condición de favorito y gano con ciertos apuros sus dos partidos de la fase de grupos (10-8 contra Georgia y 8-5 contra Tennessee).
En el grupo B, en cambio, no hubo sorpresas. Auburn University, que no había sumado ningún punto en la liga regular prolongó su mala racha saliendo derrotado en sus dos enfrentamientos: 12-5 contra Vanderbilt y 11-9 contra Clemson.
El partido por el primer puesto del grupo lo disputaron estas dos últimas universidades con un aplastante resultado final (10-2) para Vanderbilt. La sólida defensa y la actuación del portero menos goleado del torneo no dieron lugar a la sorpresa.
De esta manera, los dos últimos clasificados de cada grupo disputaron un partido por el quinto puesto (6-4 para Tennessee) y los cuatro equipos restantes se dividieron en dos eliminatorias de semifinales a partido único.
La primera semifinal enfrento a Vanderbilt y Georgia (segunda del grupo A) en un partido de infarto. Los anfitriones del torneo plantaron cara hasta el final. Sin embargo, el alemán Sven Luczak acabó con las esperanzas locales anotando dos goles consecutivos en el último cuarto y sentenciando el partido 5-8 a dos minutos del final.
En la otra semifinal, Georgia Tech, que aun no ha perdido ningún partido en el año 2009 consiguió el pase a la final, imponiéndose a Clemson por un ajustado 9-7. Los de Carolina del Sur rozaron la hazaña de meterse en una final por primera vez en su historia pero no pudo ser. La clave del partido se encontró en los contraataques y la superioridad en la boya de los vigentes campeones.
El domingo a la tarde se disputaron los dos últimos partidos del torneo:
El partido por el bronce termino con victoria in-extremis para Clemson University (13-14). Fue un partido igualado desde el minuto 1. El último cuarto fue un autentico correcalles y recital de goles por parte de ambos equipos. Georgia dispuso de la última ocasión del partido: A falta de 20 segundos y después de un tiempo muerto, los locales desaprovecharon su oportunidad quedando relegados a un meritorio cuarto puesto.
Por último, tuvo el lugar el partido por el titulo entre los dos favoritos del torneo: Georgia Tech y Vanderbilt University. Ambos equipos habían demostrado una regularidad y un poderío propio de equipos finalistas. El partido no decepcionó y como tantos otros en este torneo, fue un encuentro igualadísimo y que no se resolvió hasta los minutos finales. Vanderbilt acuso el cansancio acumulado de los anteriores partidos y no aguanto el ritmo que impuso Georgia Tech en el último cuarto. De esta forma, el partido acabo con un resultado favorable para estos últimos (8-7) que les volvía a meter, por quinto año consecutivo en la fase final del campeonato de clubes (que tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de Noviembre en Florida)
Los resultados de la liga regular y la fase final de la Southeast division se pueden ver aquí:
http://www.collegiatewaterpolo.com/schedules/mensclub/2009/2009MenSoutheastDivision
Standing
1 Georiga Institute of Technology 16
2 Vanderbilt University 14
3 Clemson University 8
4 University of Georgia 4
5 University of Tennessee 6
6 Auburn University 0
Javier Huerta
LA INCONSISTENCIA NAZARENA DESEMBOCA EN UNA NUEVA DERROTA EN CASA
El C.W. Dos Hermanas-EMASESA, impotente ante La Latina (9-16)
El 0-1 de Lisandra fue un espejismo para las locales, a remolque
El C.W. Dos Hermanas-EMASESA ha encajado este sábado en su pileta la tercera derrota de la temporada en la División de Honor femenina tras verse superado por el C.N. La Latina por 9-16 (5-8 al descanso) en un partido en el que le ha condenado su falta de consistencia. De hecho, la irregularidad ha sido la tónica dominante en un choque en el que por momentos se atisbaba la posibilidad de que las nazarenas sumaran sus primeros puntos en la máxima categoría. Finalmente, la victoria se escapaba por segunda ocasión en el presente curso del Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto tras ir en todo momento a remolque del equipo visitante, que supo administrar su corta delegación, con sólo nueve inscritas.
El gol inicial desde la boya de la cubana Lisandra Frómeta, tras neutralizar previamente un penalti Lucía Trinidad, no fue sino un espejismo para el conjunto entrenado por Javier Cortés. Porque en un abrir y cerrar de ojos, y tras los primeros minutos de tanteo, del 1-0 esperanzador para la animosa grada nazarena, pancarta incluida, se pasó al 1-3 con el que concluyó el primer cuarto.
El segundo acto se inició con la misma tónica. Así, las madrileñas se escapaban hasta el 1-5, aunque las locales, ya en caliente, encontraron el camino de la portería rival para acercarse a un tanto (5-6) tras un parcial de 4-1. Otro espejismo, ya que el tiro exterior de La Latina volvía a hacer estragos para llegar al descanso 5-8.
Las esperanzas del Dos Hermanas se diluyeron progresivamente en la reanudación (5-10). Y ello a pesar de que las madrileñas, dirigidas por el bicampeón mundial Gabriel Hernández, se quedaban con un solo recambio tras la eliminación de De Haro.
Ana e Inés le pusieron algo de coraje (7-10), aunque el último parcial se antojaba más que complicado (7-11). Y así fue, porque el teórico cansancio y la profundidad de banquillo no fueron factores determinantes para voltear un resultado que incluso se amplió hasta el definitivo 9-16.
Javier Cortés: “Nos ha costado mucho entrar en el partido y ver puerta, cometiendo demasiados errores en defensa. Con 16 tantos en contra es imposible ganar, pero hemos tenido buenos minutos y repito que esto es muy largo. Todavía estamos en fase de adaptación, pero la semana que viene vamos a por todas ante Sant Andreu”..
La primera victoria de la temporada para Waterpolo Navarra
- El equipo navarro cumplió el pronóstico y venció al Martiánez en Amaya ante más de 500 espectadores
SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA Domingo, 1 de noviembre de 2009
El Waterpolo Navarra sumó ayer su primera victoria de la temporada ante el Martiánez. Los navarros ganaron con suficiencia gracias a su buena defensa en los dos primeros cuartos, la enorme diferencia en la boya, la mayor velocidad y la presión. Un enorme Mikel Artola (ex de Martiánez) dirigió al equipo durante los primeros minutos. En el primer cuarto marcó tres goles a los que el Martiánez a duras penas pudo responder.
Jaime Arriazu y Hernández en una intensa disputa. J. GARZARON
Los canarios se vinieron además abajo cuando, ya en el segundo periodo, la defensa navarra y un magistral Quinlivan en la portería, impidieron que el Martiánez anotase un solo gol. Sakac, Arriazu y Julen Artola ampliaron las distancias y dejaron el choque visto para sentencia al descanso (7-2).
Cada contraataque de los navarros era una ocasión clarísima de gol ante un Martiánez muy atascado que recurría constantemente a Ivancevic para intentar solucionar las jugadas de ataque. El WP Navarra se relajó a partir de este momento, especialmente en el último cuarto, y permitió que su rival se acercase en el marcador. Ayer los canarios no hicieron peligrar la renta, pero ante rivales de mayor entidad la historia podría haber sido distinta. El caso es que los de Manel Silvestre lograron un plácido triunfo ante el Martiánez que les sirve para colocarse en la zona media de la tabla y empezar a cumplir así sus objetivos.
Sosiego y Calma
No hay comentarios:
Publicar un comentario