jueves, 17 de mayo de 2012

MIKEL ARTOLA SE RETIRA

MIKEL ARTOLA SE RETIRA

El capitán de Waterpolo Navarra, Mikel Artola Lizarraga (Pamplona, 4 de marzo de 1980) se retirará este sábado del deporte de alta competición después de haber estado 17 años en la élite del waterpolo nacional.


Mikel Artola ha desarrollado toda su carrera deportiva en Pamplona salvo dos temporadas que militó en el CN Martianez de Puerto de la Cruz en División de Honor, después volvió a casa y con la experiencia adquirida fue uno de los pilares fundamentales del ascenso a División de Honor siendo el máximo goleador del equipo con 82 goles. En la primera temporada de División de Honor de Waterpolo Navarra fue el segundo máximo goleador del equipo tras el australiano Sam McGregor. En la histórica victoria ante el Barceloneta el mayor de los Artola participó de forma muy activa en la faceta ofensiva con tres goles y tres asistencias. Mikel Artola ha sido un jugador muy importante para Waterpolo Navarra tanto en defensa como en ataque y tanto dentro como fuera del agua

Mikel debutó con el primer equipo de Larraina en la temporada 95/96 con 15 años a las órdenes de Miguel Angel Elizari. Formó parte del equipo las tres temporadas que estuvo el CD Larraina en División de Honor (02/03,03/04 y 04/05). También ha sido internacional en categorías inferiores: disputó con España en edad Juvenil el Campeonato de Europa de Bratislava y también formó parte de la selección española en las Universiadas de Pekín en China y la de Daegu en Corea. Este sábado con 32 años disputará su último partido ante el CN Terrassa en la piscina de la CD Deportiva Amaya que dará comienzo a las 5 y media de la tarde.

Para Miguel Angel Elizari, su primer entrenador en sus comienzos en Larraina: “Mikel es de esos jugadores que todo entrenador ha querido tener y algunos hemos podido disfrutar: trabajador, disciplinado, solidario,... Cuando comenzó en la Escuela de Natación de la Federación coincidió con una generación de nadadores única en los últimos años en Navarra: Joaquín Fernández, Javier Urtasun y Amaya Urtasun. Íbamos todo el verano a las 9 de la mañana a Aranzadi a entrenar y Mikel no faltaba nunca,¡ pasaban un frío...!. Pasó por todas las categorías inferiores del Larraina y en el 95 ya comenzó a jugar en el primer equipo. Su menor condición física respecto a los rivales la suplía con su inteligencia en el agua y su capacidad de sacrificio. Sus éxitos con las selecciones además de un orgullo para todos los que le hemos entrenado han sido un referente para los chavales de la cantera navarra. Su ejemplo ha sido clave en los buenos momentos que vive el waterpolo en Navarra.”

Para Manel Silvestre, actual entrenador de Waterpolo Navarra y entrenador de Mikel en las cinco últimas temporadas: “Mikel es el jugador que todo entrenador quiere tener, con mando cuando lo requiere el equipo, honesto y buen compañero. Cuando ha jugado menos nunca ha habido una queja que haya salido de su boca. Lo echaremos de menos, ojalá que el futuro nos traiga más jugadores cómo él”.

Trayectoria:

1995-96 A 2005-06 CD Larraina


2005-06 a 2006-07 CN Martiánez


2007 – 2008 a 2011 – 2012 CW Navarra


Debut internacional: Campeonato de Europa Juvenil de Maribor (Eslovaquia, 1997)

Sosiego y Calma

No hay comentarios: