viernes, 22 de junio de 2007

Tiempos de Gloria (12) Terrassa 80'. La Granja o La Selva

Terrassa 80' La Granja o La Selva


Estoy sumergido en el agua y no quiero salir. Me acaban de meter un gol que significa el empate y con ello el delirio del público local que no se que es peor, recibir un gol, que puede ser uno de muchos o tener que salir a respirar, que es una necesidad esencial para mi supervivencia.
Me decido a salir y un estruendo espantoso me machaca los oídos y la moral. Segundos después me pitan los oídos de una forma brutal por el exceso de decibelios de la maldita piscina. Mientras se va calmando el ambiente, todavía quedan resquicios de público golpeando las paredes de chapa de la piscina y las vallas de publicidad que hay en su interior.

Se que nos viene una avalancha y que hay que pararla. El eléctrico juego del Terrassa es de agobiante, 4 o 5 entradas y movimientos por ataque acaban por marearme ya no se donde mirar. Entra un jugador cruzado del 4 hasta el 1 y recibe una falta, me anticipo con la mirada el siguiente movimiento que puede hacer el balón, pero el boya Sanahuja se va de espaldas hacia el 5 (solución al problema: si recibe a la mano hará un cambio de muñeca hacia el largo, dato archivado) al mismo tiempo que entra Murillo por el 2 (solución al problema; si recibe a la mano, palmeo, si recibe en el agua, desplazamiento con balón controlado al largo y chut al largo, dato archivado) , que locura con quien me voy?. La solución la encuentro en el balón, lo tiene Rafa Aguilar. La conexión Aguilar-Murillo nunca falla. Descarto a Sanahuja y me voy hacia el primer palo y efectivamente, Murillo recibe en el agua. Me dispongo a aguantar la primera amenazada y no me olvido de dejar una mano de apoyo en el agua (la izquierda), para poder seguir su desplazamiento hacia el lado contrario. Efectivamente el Disco Duro no falla (en aquellos tiempos serían los Archivos de la Biblioteca Nacional), y se desplaza con el balón y chuta al largo y por supuesto la paro, que para eso cuento yo las Batallitas. Después del partido Murillo me pregunta como la he parado, le digo que no se, que he estirado el brazo.(con un chulismo seguro pero discreto no sea que se cabree la Leyenda del Vallés).



Ayer recibí las fotos que veis en este articulo, y que hacía unos meses que había pedido. Es una historia que siempre he querido contar y así se lo dije a parte de los integrantes de esos equipos que coincidimos en el Español Werder Bremen de este año. Ahí me enteré que a la piscina le llamaban la Granja.

La que ahora es la piscina descubierta de 25 metros de Terrassa, en aquel entonces era una piscina que tenía por techo y paredes una estructura similar a las que utilizaban antaño los obreros de las contrucciones. Unas chapas metálicas y contrachapados de hormigón que la hacía la piscina mas escandalosa en la que he jugado nunca. Cuando explico lo de los pitidos, os aseguro que es verdad, (de la parada me acuerdo y lo del comentario también, pero no el partido que era y cual era el resultado). Era brutal, la piscina se ponía hasta los topes para ver uno de los mejores equipos que ha tenido el Terrassa que conseguiría grandes clasificaciones en los 80', (o sea que le viene al pelo con este del 2007).


Ir a jugar a Terrassa en el Montju le llamabamos ir a jugar a la Selva. No estoy seguro de porque, pero me imagino que los mayores les llamaban así por las melenas que llevaban todos los integrantes del equipo,(tendrían que mirarse ellos en las fotos de esa década).

Pero aparte de los calificativos la verdad que eran un equipo temible; Rafa Aguilar era el cerebro del equipo, escurridizo y técnico en el lanzamiento que no potente .Su chut preferido era a la derecha del portero arriba. En una concentración de la Era Matutinovic de la que él era segundo, se tiró al agua (creo que en Tenerife) para sacarse el gusanillo, le paré la primera a dos manos arriba, estaba claro que el primer lanzamiento después de años de no hacer ninguno sería su preferido, el Disco Duro está para algo.

Pepe Murilo, jugador potente con un físico envidiable, que le hacía peligroso en todas las posiciones que ocupaba ya fueran técnicas o de fuerza.

Sanahuja, era un boya habilidoso con un defecto técnico para los que lo sabíamos. Siempre acostumbraba a chutar con cambio de muñeca a la derecha con desplazamiento del cuerpo hacia la izquierda. Pero si no lo sabias amargaba a mas de un portero. Su jugada de la grúa en el Segundo Palo era un clásico en el waterpolo nacional (o por lo menos eso pensaba yo). La jugada de hombre de más de Signes en España o de Aronis internacionalmente, le hacían casi imparable en el segundo palo por su altura y envergadura.

Algarra, este si que era un crack. No he visto nunca un portero con tan pocas cualidades físicas que parara tanto como él. El tío estaba todo el tiempo con el agua al cuello como si la cosa no fuera con él, en el momento del lanzamiento sacaba el brazo y pum, parada. Su facilidad para parar ( y esta es mi impresión personal), era debida a algo que hace rato que estoy hablando, el Disco Duro. Era todo intuición, además de conocer a todos los jugadores de la Liga, se hinchaba a para balones a dos manos con un esfuerzo mínimo y todo lo hacía con una cara de pereza que desesperaba, increíble.

Lloret fue el sustituto de Algarra y era todo lo contrario, un gato ágil de fibras rápidas (solo hay que verlo hoy en día, esta igual) que mezclaba los saltos habilidosos y rápidos con una bella técnica.


El Terrassa de los 80' le ha llegado los frutos en este 2007 con una excelente posición en la liga de este año. Y es que por algo se empieza y toda historia tiene una raíz y los jugadores de la Selva fueron un principio fantástico para el futuro.


El vídeo

En el vídeo podeis ver un pequeño reportaje de un Montju y Terrassa en la piscina Folch i Torres (una de las primeras piscinas de 33 metros en España. En un gol de hombre de mas , podreis ver en el fondo de la piscina, la valla roja que la convertia en 25 metros)


Salen paradas de Lloret , un lanzamiento con movimiento previo de Aguilar y un Gol de hombre de mas de Sanahuja en el segundo palo a pase de Aguilar.


La música es la sesión de Clásicos del Funky 80' nº7 (minuto 7 también) que mezclé en el 90'. Las canciones son Rock Steady de Whispers mezclada con el Treat Like a Lady de los Temptations. Al Dr. Flo (Flores y dr. Flo para los amigos e integrante del equipo, amante del Funky y showman periodista, artista y no se cuantas cosas mas) le encantará la mezcla marca de la casa que si prestáis atención se produce en el gol de hombre de mas de Sanahuja. Música de los 80' para un equipo de los 80'.


Nota: Si alguien esta cerca del Dr. Flo cuando oiga la mezcla, que lo coja bien que es capaz de ponerse el traje del Gorila King y subirse a la Torre Agbar.... no respondo.

Terrassa 80'
Murillo, Algarra, Martí, A. Sanahuja, Estrenger, Lázaro, Aguilar
Ricart, Salvador, Roset, Flores, R. Sanahuja, Alcaraz


1 comentario:

Anónimo dijo...

Silvia de Meij dijo...
Saludos poleros!!
En las noticias que publica la RFEN se escribe en relación a la presencia del CN TERRASSA en la final del paly-off..."El combinado egarense quedó subcampeón del campeonato nacional el año 1967, donde el campeón se decidió en fase regular."

Es decir, que desde hace 40 años no conseguían algo parecido. Y me siento orgullosa de decir que en ése añó 67 el entrenador del CN Terrassa(natación y waterpolo) fue el Holandés Nico de Meij, mi padre.Los Batalla, los Mella, Cardellach, Humet, Montserrat Aced, y demás figuras de entonces pasaron por sus manos. Llegó desde Holanda para 1 año y finalmente se quedó 5 en dicho Club, hasta el 71, en el la RFEN le destinó a Zaragoza para preparar a todos los nadadores aragoneses que lo deseasen y hacerse cargo del equipo de wp CN HELIOS, para el que consiguió en el año 72, por primera vez en la historia de dicho Club, llegar a la finalísima del Campeonato de España de WP.Primer equipo no catalán que llegaba tan alto

Es una pena que siendo el 75 aniversario del Terrassa, no se mencione nada de aquellos años.

Y no es porque sea mi padre, pero hoy por hoy a sus 67 años y ya jubilado pero con el gusanillo de su "pasión" todavía intacto , HA SIDO, ES Y SERÁ uno de los mejores en éste pequeño mundillo acuático.
Y si no que le pregunten a Jané o a Aguilar.

22 de junio de 2007 14:53