miércoles, 13 de junio de 2007

Tiempos de Gloria (10). Mi Salón de la Fama

MI SALÓN DE LA FAMA

MARCO "GU" BALDINETI

Los que seguís esta Saga del Salón de la Fama os acordareis del episodio de Mustur en una piscina descubierta de Insbruck rodeada de nieve, bien, pues esta es la continuación.(los que no sepáis de que hablo pinchar en este enlace)

Pues bien, el Montju del 81 seguía su camino en la Recopa de Europa y la siguiente Estación era Cluj (Rumania). Y lo de la Estación viene al caso pues, después de hacer noche en Bucarest, cambiar Dolares en el mercado negro y hacer un poco de turismo por la ciudad, cogimos el tren (14 horas) que nos llevaría a la región de Oradea, mas concretamente a la ciudad de Cluj.

Allí nos esperaba un duro cruce con los equipos del Crisul (con nuestro amigo Dorin Costras en sus filas ), el Pro Recco y otro equipo que no tengo ni idea.

Reencontrarnos con el entrenador del Recco, Imre Zicora fue una gran alegría pues fue el entrenador del legendario Montju del 76 al 79, que ganarían 4 ligas consecutivas y un subcampeonato de la Copa de Europa.Para mí fue un reencuentro especial, pero prefiero que tenga un capitulo aparte...

Vamos al grano....El partido contra el Recco fue durísimo y la derrota nos suponía unas posibilidades remotas de continuar a la siguiente fase.

El waterpolo de antes era diferente, pues una imagen de ese partido (ya al final), la tengo grabada en la mente como si fuera ahora mismo. Pepe Alcazar nadando de espaldas mientras un italiano con cara de loco lo seguía como un Jabalí enfurecido y sin señales de que fuera a dejar de hacerlo. Pepe mientras nadaba, le iba pegando patadas en la cara por fuera del agua, el jabalí encajaba y seguía su camino, Pepe le metió otra, y otra, y otra. Yo miraba atónito la imagen, flipando por lo que veían mis ojos. Miraba de reojo al arbitro y lo único que hacía era acompañar la jugada por fuera del agua. A la quinta patada(quizás fuera la 4 o la 6 no lo sé) , el arbitro expulsó a Pepe. Quizás fuera un mal menor pensé, ya que se le estaba acabando la piscina y pronto la pelea con el jabalí se hubiera hecho inevitable.

En los prolegomenos del Crisul - Pro Recco, nos fijamos en un jugador rumano del que nunca olvidaríamos su nombre (por lo menos yo ) Ungureanu (no se si se escribe así).

Ungureanu se dispuso a hacer unas planchas ( o fondos por otros lares), para calentar un poquito, cuando llevaba unas 40 deje de contar. El fibroso y cachetas rumano no tuvo suficiente. Se colgó en el trampolín de saltos de 3 metros y empezó a hacer flexiones 1,2,20,25.... este tío esta loco, me dije, va a acabar hecho polvo antes de empezar.

Ungureanu era lo que antes se llamaba un Killer ( un asesino), o un perro de presa, o como querais llamarle. Era una práctica habitual el tener a jugadores de poco nivel que la única misión que tenían era repartir galletas y desconcertar a los jugadores mas valiosos del otro equipo.Pero esta vez no lo tendría tan fácil....

Solo ver su calentamiento fuera del agua hizo que mi mirada lo siguiera durante el calentamiento y sobre todo durante el partido.

Empezó el partido y se dirigió hacia la estrella del Recco para comenzar su entrenamiento particular de boxeo con el sparring que le habían escogido. Pero un hombre se cruzó en su camino y le dijo: "Aquí estoy yo" (que peliculero que soy!!!...haceros una idea mas o menos)

Fue la primera vez en mi vida que he visto repartir tanta leña en tan poco tiempo. Los equipos se dedicaban a jugar mientras el Ungureanu y su nuevo "amigo" Baldineti, disfrutaban de su religión preferida (dar y recibir), ausentes en todo momento del partido que tenían a su alrededor.En un saque de centro, el equipo del Recco se dirigió al ataque mientras Ungureanu invitaba a Baldineti con el brazo (repito, literal!!!) a que pasara a ver el pisito. Se enzarzaron 3 minutos mas entre escupitajos, cabezazos, punetazos, insultos y demás.

La cosa se calmó con males mayores. Imre Zicora se desplomó en el banquillo del Recco a causa de un ataque al corazón (tranquilos que esta bien, todavía hablo a menudo con él), y después de la pertinente evacuación del técnico, el partido acabó por cauces normales.

Estuve pensando varios días en todo lo que vi aquel día, y de como había llegado yo hasta allí, y me di cuenta de que los tres personajes de Cluj, tenían mucho que ver conmigo y de la felicidad que sentía en aquellos momentos...

Me explico. Cuando vi esa pelea, pensé que si eso era el waterpolo no se si sería capaz de poder hacer eso si fuera jugador. Por eso me alegre como nunca en mi vida de ser portero. El otro lado de la coincidencia fue que cuando tenía 8 años, en la piscina Municipal de Sabadell (otra coincidencia), me disponía a jugar mi primer partido de waterpolo cuando el entrenador dijo "tu, el mas alto, haras de portero", por supuesto ese entrenador era Imre Zicora.

Hace unas tres semanas, hablando con Pepe Alcazar sobre batallitas, le pregunte quien era el jugador al que le metía patadas en la cara. "Gu" , me dijo...

Marco "Gu" Baldineti es historia viva del Recco, según dice el comentarista de la RaiSat, ganador de "5 Copa di Campeoni", deben ser Copas de Europa. Ahora mismo es entrenador del Cremona y hace poco pude chocar la mano con el. No parece un mal tipo y mas sabiendo que fue uno de los grandes amigos en Italia de nuestro Jesus Rollán. Seguro que es un gran tipo.... pero en el agua...

Os dejo una muestra en vídeo de como es Marco como entrenador, en un Tiempo Muerto cuando su equipo ha recibido un 4 a 0. No tiene desperdicio....



1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande,cuervo....grande....
Un saludo desde Leioa!