martes, 19 de junio de 2007

Mi Salón de la Fama. Igor Milanovic

Igor Milanovic 80' 90'

añadido en junio 2007


Es la tercera cerveza y eso que no me gusta... empiezo a pillar el puntillo mientras uno de los mejores porteros del mundo entra por la puerta cojeando. Empieza a entrar gente por la puerta y Stamenic se acerca a Sostar preguntando por su estado. Llevo media hora intentando mear para el control antidóping mientras el Dr "Cactus" Masgrau se acerca también para interesarse por Sostar y al rato vuelve diciendo que tiene rotura fibrilar en el abductor.

El centro médico de la Piscina de Atenas, en el que se disputaron los Campeonatos de Europa del 91, empieza a hervir de rumores, preguntas sin respuestas y miradas de preocupación.... Sostar no podía jugar la final contra España. Mientras empiezo la cuarta "birra", oigo en la lejanía de mi estado de trance, el discurso del Dr. Masgrau; "si le hago una sesión de acupuntura (por eso lo de Cactus) lo dejo como nuevo", en mi alegre estado le recuerdo que va con España y que con una rotura fibrilar lo único que podía hacer con una aguja era ponerle hilo y coserle la rotura pero que no creo que sirviera de mucho.

Al llegar a la cena (muy tarde), les doy la noticia a los jugadores que no creen por el brillo de mis ojos. Finalmente el Dr. lo confirma y un leve estado de euforia se deja entrever en el comedor de España.

Nos habíamos quitado un problema de encima pero nos quedaba otro de los gordos, Igor Milanovic.



El cuello de la Mula

La primera vez que vi a Milanovic fue en el Europeo jr de Estambul en 1983. Cuando recibía el balón era todo un espectáculo. Empezaba a gritar como un Ogro y sus gritos resonaban en toda la piscina mientras se giraba hacia la portería y metía balón, defensor y portero, dentro de ella.
En ese mismo campeonato, recibió un balón giro por su lado izquierdo, se planto frente al portero, dio otra vuelta completa de regalo ante el murmullo y gritos de la gente que se mezclaba con los suyos y finalmente cuando estuvo de nuevo frente el portero, metió gol. Como digo , un espectáculo.

Mas tarde lo vería en el Mundial jr. de Barcelona 83, y después pasaron tres años hasta que me convocaron para la selección absoluta para el Mundial de Madrid 86.
En los prolegómenos del Mundial, la selección española entrenaba con algunas selecciones para poner a punto el equipo para el inicio de la competición. Hoy tocaba Yugoslavia, estuve todo el entreno fuera del agua esperando los minutos de la basura que me tocaba por norma, los cinco últimos.

Al cabo de tres o cuatro minutos alguien dijo, "último gol", que no sea a mí, a ver si acabo imbatido con menos goles que Mariano Moya, je je. Defendimos la siguiente defensa y salimos al contraataque. La Mula (así llamabamos a Milanovic), decidió que ya estaba bien del entreno y se quedó a 10 metros de mi a esperar que España hiciera el último gol de contraataque. No fue así. Yugoslavia recuperó el balón y se la pasaron a Igor entre las risas de la gente. Ningún defensor de España bajaría a defender, tambien querían que acabara el entreno. Igor se acercó con el balón y yo viéndolo todo perdido, levanté los brazos y empecé a gritarle como un Ogro. El empezó a mearse de risa y realizó tres amenazadas con sus consiguientes gritos. La gente reía a carcajada limpia mientras le metía en la oreja la segunda tanda de gritos, Milanovic grito un par de veces mas y metió gol. Chocamos las manos y nos fuimos al Hotel con una sonrisa de oreja a oreja.

Años mas tarde, cuando militaba en el Catalunya, recordamos la anécdota con la icredulidad de algunos jóvenes.

Volvamos al Europeo del 91, estabamos en la final, sin Sostar y con un tal Tadic en la portería, la final era nuestra....
Nos equivocamos.... y de mucho... Tadic hizo el partido de su vida y Milanovic metió nada menos que 6 goles, cinco de boya.... nos había hundido en la miseria.


El vídeo

En el siguiente vídeo podéis ver los seis goles de la Final de Atenas 91, y los de la Final de Perth 91, un crack de mucho cuidado.
Esta amenizado por dos canciones correspondientes a una de mis sesiones de música Disco de los 80', en el desaparecido Bar Musical Inercia. Es una sesión de Diciembre del 89, pasado de casete a mp3, y las canciones son dos clásicos de la música disco de los 80. Una de ellas es el Remix de Spank de Jimmi Bo Horne.... a los antiguos como yo, disfrutarlo, a los jóvenes escucharlo bien que seguro que hacen una versión moderna de estas que hacen ahora que me parecen un sacrilegio cada vez que las oigo...

enjoy....

AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

2 comentarios:

Unknown dijo...

There are 2 incredible goals that I really don´t know if you have filmed. One from Uskokovic against Hungary in Sidney2000(the ball leaves his hand over his right year, despite he is a lefty). The other one is from Veselin Djuho, the wining goal in Seoul 1988. an incredible missile from about ten meters scored in Craig Wilson. Would you have them by any chance? Congratulatons for the wonderful job you have been doing in your site.

elcuervowp dijo...

yes, today have this goal of djuho and in the next days i make a summary from Seoul 88 Final game, in Times of Glory.

and of sidney i have Spanish games and the final, i thing that don't have this goal...but never say never..

thank you for your words...