martes, 27 de noviembre de 2007

Tiempos de Gloria. Los Sistemas de 1959 en una libro de J.Paredes

La ventaja de conocer gente del waterpolo es que de vez en cuando te dan sorpresas como está, un libro de 1959 bastante curioso por las disposiciones tácticas y sobretodo por el verbo exquisito. Miguel Angel Elizari me ha prestado este libro además de muchos vídeos increible para seguir alimentando la voracidad del Cuervo.

Además en pocas semanas, Liga hungara masculino y femenino, Liga Griega, algunas reliquias ,los Pan Americanos del verano pasado con sus semis, bronce y finales ... todo llegará.



Los dos alas atacantes de reparten la labor ayudando el uno al delantero centro en su mision ofensiva y el otro al medio o defensa central en su doble cometido de defensa y ataque.



El tiro hacia adelante puede ser hecho con lel dorso o con la palma de la mano, tambien cogiendo al vuelo el balón porviniene de un pase alto y acompañando o desviando su curso originario y siempre aumentando la velocidad del disparo mismo.



También hay atletas que tiene antipatía por la gimnasia de cámara, que, realmente esconde sus beneficos efectos bajo un aspecto un poco aburrido; por eso se podrá alternar esos ejercicios preparatorios con un poco de baloncesto...



En general, es común a los equipos no muy expertos el sistema de salir con tres atacantes; adoptando el sistema de salir en cuatro, se debera precisamente tener en cuenta esta particularidad y observar, nadando con la cabeza alta, como se dispone el equipo contrario, pues todo el secreto consiste en la sorpresa, con el objeto de meterse en cuña en cuatro en una formación adversria de tres hombres.



En la figura 30 vemos el dispositivo táctico del sistema húngaro. Sin embargo, no vaya a creerse que el el dinamismo de un partido empeñado este sistema de impostacion desnudo y simple permanezca fijo en su originaria exactitud geométrica; en realidad , de esa impostacion se desarrollan infinitos temas de juego que srán fecundos de éxito tanto más cuanto se su variedad, permanezcan fieles al sistema expuesto.



Para el tiro a puerta por libres, en cambio todos los jugadores deberán ensayar y repetir infinitas veces cada tiro, parado, a volea, sobre la carrera, hasta alcanzar casi laperfección.

No hay comentarios: