La expresión Hail Mary significa Ave Maria y como no, procede de la Religión y de sus plegarias a la Virgen.
En el ambiente deportivo se empezó a usar en el Futbol Americano e incluso hay equipos que tienen en su libro de jugadas de ataque este mismo nombre, aunque para ser un deporte en el que cada equipo tiene unas 120 jugadas de ataque y unas 60 en defensa como mínimo, ponerle a una Hail Mary no tiene mucha dificultad.
Como dice su nombre es casi una plegaria en un momento desesperado o lo que diríamos en España, "hay que meterla por güevos".
Aquí empieza un poco de cultura deportiva:
En la primera imagen podéis ver en verde al quarterback, en rojo dos corredores en rosa el Tie End que se utiliza primero para proteger al quarterback y después como receptor y en azul dos receptores.
En la segunda se puede ver claramente que los corredores (en rojo) han desaparecido, que el quarterback (en verde) está separado de la formación para tener mas tiempo para pensar y para que los 5 receptores (4 en azul aunque 1 no se ve, y el Tie End en rosa) tengan tiempo para correr hacia la zona de gol. Lo que viene después es un zambombazo del quarterback hacia esa zona y que la coja quien pueda.
Ahora se utiliza este nombre en casi todos los deportes en America cuando quedan pocos segundos para el final. Por ejemplo en basket pondrás mas tiradores o en el fultbol pondrás al portero para intentar rematar un corner a lo Palop del Sevilla.
Pues bien, en waterpolo pasa lo mismo, busco Hail Mary en el Youtube y me aparece los 5 últimos segundos de un partido en el que se meten 2 goles, o como ya sabréis algunos, la jugada que clasificó a Italia para 1/4 en el Mundial de Melbourne.
Pues bien, el video va de eso, son....
4 MILAGROS EN EL ÚLTIMO SEGUNDO .