lunes, 16 de abril de 2007

Tiempos de Gloria (3). 1991, España gana su Tercer Mundial jr. y dos Platas senior en Mundial de Perth y Europeo de Atenas.

Buena cosecha la que recogió el waterpolo Español en 1991.
Con la llegada de Dragan Matutinovic al banquillo del seleccionado español, el sueño de entrar definitivamente en la élite se convirtió en realidad. En Enero de ese año en Perth, España consiguió su primera medalla en un Mundial y la segunda en toda su historia en la alta competición.

vídeo Final Mundial de Perth 91 España/Spain - Yugoslavia



Más tarde en Julio consiguió de nuevo una plata en el Europeo de Atenas.

Vídeo Final Europeo de Atenas 91 España/Spain - Yugoslavia



El duro entrenamiento (8 horas) y la presión psicológica a la que estaban sometidos los jugadores, fueron el detonante para aquel cambio de mentalidad, en el que lo primordial no era la admiración hacia Hungaros, Yugoslavos, Estadounidenses o Alemanes, ni si quiera el respeto o el ser cauto hacia esos equipos, lo primordial era odiar.
Esto unido por supuesto, a la increible generación que había forjado Toni Esteller con la incorporación de Rollán, García, Gómez, Oca etc y a la aportación como siempre determinante de Estiarte y Sans, fueron el punto de partida para una increíble década de Medallas casi consecutivas.
El Equipo Senior estaba formado por : Rollán, Gómez, Estiarte, Sans, García, Silvestre, Sánchez, Oca, Valls, Michavila, Picó, González y Ballart.

Por su parte, el equipo júnior consiguió el tercer Mundial jr de la historia de España (1983,87 y entonces 91), delante de una potentísima Cuba de la que formaba parte un joven boya que era el calvario de la defensa española, su nombre es Iván Pérez. Un partido superemocionante donde los empates se sucedieron hasta el final del partido. La grabación es en camara privada pero le he puesto un toque de mis tintes, con nombres, repeticiones, etc.
El equipo jr estaba formado por: Andreo, Riera, Pubill, R. Valls, Aznar, Suarez, Ballart, Sánchez, Carrasco, Marcos, Hernández, O. Rodríguez y Ramos.

vídeo Final Mundial jr. Los Angeles 91, España/Spain - Cuba




(NOTA: El hecho de poner Spain a lado de España, se debe que solo en castellano escribimos la ñ y de esta manera se facilita la busqueda en buscadores de otras lenguas)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Increíble Cuervo!!!
Da gusto entrar al blog y encontarse toda clase de vídeos de waterpolo! Encima los hay tanto actuales como de hace años como estos últimos...
Pues bueno, un saludo y nuevamente felicitaciones por tus vídeos, que están muy logrados y bastante trabajo te costará editarlos!

elcuervowp dijo...

Gracias hombre, me alegra que te guste un poco de nuestra historia, porque no hay que olvidar nunca de donde venimos, ni lo que fuimos e hicimos.(lástima que a menudo pasa)

Anónimo dijo...

Gracias Cuervo!!!!
Que alegría me has dado...no me quito la risa de la cara.
Joder q final más bonita...ahora solo falta que pongas la que se ganó en Brasil en el 88 y la plata de El Cairo 93. Seguro que lo encontraras....tu puedes con todo!!

elcuervowp dijo...

hay algún mundial mas escondido

Jordi Sans dijo...

Hay que hacerte un monumento al mejor ilustrador de la historia de nuestro waterpolo. A mi que me llamen que colaboro en lo que sea para que se te reconozca todo lo bueno que haces por nuestro deporte.
Un abrazo, de tu amigo Jordi chiqui Sans