miércoles, 25 de abril de 2007

Tiempos de Gloria (4). Imre Budavari, Nanni Moretti y Carlo Pedersoli

Un poquito de Historia, otro de Leyenda y otro de Cachondeo....... o todo en uno no lo tengo claro.
Vayamos por partes.

Carlo Pedersoli, este mozo de buenos músculos era un nadador que fue el primero en bajar de 1 minuto en 100 crol en Italia.
Fue campeón de Italia durante 10 años seguidos y participó en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y Melbourne 1956 en las disciplinas de natación y waterpolo.

Con la selección de waterpolo ganó un bronce en el 56, mientras veía como se partían la cara en las semifinal , Hungria y Russia que mas tarde le llamarían El Partido Sangriento, que como recordareis ya hablamos de eso, y si no lo recodáis a que esperáis para meteros en Tiempos de Gloria del Menú.
El Equipo de Italia estaba compuesto por:Ermenegildo Arena, Lucio Ceccarini, Renato De Sanzuane, Raffaele Gambino, Salvatore Gionta, Maurizio Mannelli, Geminio Ognio, Carlo Pedersoli, Carlo Peretti, Vincenzo Polito, Cesare Rubini, Renato Traioli.

Mas tarde, en el 67 se cambiaría el nombre para participar en peliculas y se puso en de Bud Spencer, porque le gustaba Spencer Tracy y la cerveza Bud.

Y empezó a pegar mamporros con la mano abierta en las películas de segunda fila llamadas Spaguetti Wenstern.

Fue pareja en el cine de Terence Hill y se hicieron famosos por la saga de los dos hermanos que solo hacían que meterse en problemas, Le llamaban Trinidad, Le seguían llamando Trinidad y Al final le llamaron el Magnífico.



Imre Budavari, medalla de Bronce en Moscú 80, junto a superleyendas del waterpolo como; Istvan Szivos, Attila Sudar, György Gerendas, Imre Budavari, Laszlo Kuncz, György Horkai, Gabor Csapo, Tamas Farago, Karoly Hauszler, Dezsö Gyarmati, Istvan Kiss, para aburrise vaya...
Aqui lo teneis con el equipo del Vasas ganador del la Copa de Europa por clubs (penúltimo de abajo), junto a unos cuantos mancos : Horvath, Banyai, Krieger, Budavari (penúltimo dr. abj.), Farago (1ºizq), Czapo (último dr,arri.), Kenez, David, Foldi, Gajdossy, Darida, Kijatz, Olveczky y Tory. Fuente foto: Waterpolo Legends

Mas tarde jugaría en la liga italiana y en el 89 protagonizaría junto a Nanni Moretti, la película La Pallombela Rossa ( La vaselina roja).
Nanni Moretti no es ninguna estrella del waterpolo, pero sí tenemos que agradecerle, quizás la única pelicula que se ha hecho de waterpolo, y aunque es un poco extraña si que nos ha dejado ver el aspecto de uno de los grandes como Budavari.
Ganó la Palma de Oro de Cannes en el 2001 por "La Habitación de Hijo" y otra como mejor director en el 94 por "Querido Diario"

Para que veáis lo extraña que es os hago una sinopsis versión libre.
Moretti es un comunista convencido que además juega en un equipo de waterpolo. Está todo el día filosofando sobre politica y criticando el capitalismo y todo lo que este conlleva.
El partido se inicia por la mañana y dura hasta la noche y aparte de las parrafadas de Moretti y los goles de Budavari, tambien esta el factor Bar, donde en su televisor estan poniendo Dr. Zibago y la gente y jugadores interrumpen constantemente el partido para ver el desarrollo de la pelicula. El extasis ya es ver donde tirará un comunista un penalty decisivo......ver vosotros mismos el final.

No hay comentarios: