jueves, 28 de junio de 2007

Tiempos de Gloria (13). Kranj 2003 Tiempos de Tristeza




El caballo empieza a relinchar y se aleja del cercado. Gira sobre si mismo y se acerca de nuevo y vuelve a relinchar. Le preguntamos al cuidador que es lo que le pasa y nos dice que ésta (una preciosa yegua que lleva cogida fuera del cercado) es su pareja, esta celoso, por eso no se dejará tocar.Mala suerte.


Dorin Costras y yo nos dirigimos al Hotel para desayunar, que está fuera de la antigua residencia de verano de Josip Broz Tito donde nosotros nos alojamos... bueno mas bien en las casas de los antiguos trabajadores de la residencia..


Cercano a la ciudad de Kranj y al aeropuerto, a unos 30 km al norte de Liubliana, Brdo está situado en un predio de 500 hectáreas donde también hay un hotel, un bosque, una extensión destinada a la cría de caballos y 9 lagos artificiales.


En el camino nos cruzamos con Zoran Roje (entrenador de Croacia), que Dorin conoce bien y saluda y yo conozco de lejos (nos enfrentamos en el Mundial jr. de Barcelona 83) y me presenta. Parece un tipo tranquilo y le deseamos suerte para la Final y continúa su paseo por los jardines y lagos de la residencia.

Estamos en la piscina y se acaba de jugar el partido por el bronce, y Dorin dice que se va que si no pierde el avión.

Estoy en la grada lateral que esta compuesta por dos gradas, la de obra o cemento y la de mecanotubo que hace de continuación de la primera(a la derecha de la imagen). En uno de los goles hay una grada enorme que en teoría esta destinada a los deportista y a la afición Croata(al fondo de la imagen). En el otro, también en teoría tienen que ir los aficionados Serbios. Y finalmente en el otro lateral, las autoridades, prensa y gente guapa.(al izquierda de la imagen)

Oigo un alboroto y me subo al último escalón desde donde puedo ver todo el tumulto de afición croata que intenta entrar por la fuerza en la instalación. A mi lado, Imre Toth, un exjugador hungaro que me dan ganas de tirarlo hacia abajo. Una vez en un entreno llegó solo y cuando estaba con los brazos arriba, me abrazo con su brazo izquierdo y giro apoyando se en mi para meterme gol casi con el ciruelo. La segunda vez que vino solo, lo intentó de nuevo y le metí un manotazo en la cara que le hizo cabrear un poquito. Veo que su hijo está al lado (tiene la misma cara de Goofy, debe ser su hijo) y desisto en el intento.

Llegan los antidisturbios con caballos y empiezan a tirar botes de humo, y la gente empieza a dispersarse, pero intentan ( y lo consiguen ) colarse por encima de un tejado de un edificio que pertenece a la misma piscina.




El humo hace que descendamos hasta la grada inferior donde nos agolpamos la mayoría de jugadores de los diferentes países y el publico neutral. De repente vemos a lo lejos una multitud enfurecida que intenta tirar una puerta de la valla metalica que rodea la instalación. Estamos acojonados y no sabemos que hacer. Sabemos que vendran por detrás de la grada de los serbios que por supuesto esta vacía.

Finalmente entran por la fuerza y una jauría humana se dirije hacia la grada lateral donde estamos nosotros. !!!Todo el mundo para arriba¡¡¡. Desalojamos la parte inferior de la grada y nos apretamos en la de mecanotubo y las dos primeras hileras de la grada inferior. Yo como soy tan listo me he quedado en las primeras filas como si de la infantería se tratase, para recibir el primer ataque de la artillería.

Llegan corriendo hasta nosotros, no sin antes si ensañarse con el encargado de seguridad de la Fina que es buen amigo de Dorin, y que consigue escapar por los pelos. Unos 300 tíos se plantan delante nuestro gritando en plan amenazador con los brazos como el Increible Hulk y girando la cabeza para divisar la llegada de cualquier enemigo. Estoy por enseñarle al acreditación de Radio Sabadell (la Federación nos podría facilitar las cosas con las Acreditaciones), que lleva una banderita española para indicarle que soy neutral como Suiza. Finalmente se calman y se disponen para ver el partido que no tiene tintes de que empiece con prontitud.




Llegan los antiditurbios y como ven que se ha calmado la cosa se ponen en fila en la parte de abajo de la grada. Yo aprovecho la misma calma para subirme a la grada de metraquilato donde esta la gente tan apretujada que por poco me doy un beso con Pino Forzio, que me mira como diciendo "ocho años sin vernos y mira como nos tenemos que encontrar", este tambien es de mi quinta, del 65. Los jugadores españoles y yo con ellos, decidimos irnos a la grada de los serbios que esta vacia, pues no se puede aguantar de esa manera en tan poco espacio. Forzio me dice de lejos que si estamos locos por ir a esa grada, le digo que tranqui, que todos van con chandal de España, son violentos pero no ciegos.( en la grada del final de la foto inferior)





Se esta mas o menos bien excepto que en el edificio de detrás hay unos pocos croatas tirando bidones detrás de nuestra grada, pero estamos a salvo sino aplaudimos ningún gol serbio.



Empieza el partido. Se para el partido. La gente esta gritando algo que aunque no lo entendía, no era de muy buen gusto. Un jefazo del palco, coge un micro y empieza a explicar que este partido no es política , que es deporte. No sirve de nada...



Continúa el partido y la selección croata va siempre delante del marcador, y me doy cuenta extrañado que en los hombres de mas no le llegan balones a Sapic. Cada gol de Serbia se vive con un silencioso temor. En el descanso de la segunda parte, un grupo de serbios entre los que se encuentra Alexander Sostar, cruza por delante nuestro para cambiarse de sitio de la grada lateral (la invadida) por la grada de la prensa. Habían estado dos partes tras las líneas enemigas.



Se reanuda el partido y a Serbia sigue atragantando se le la defensa croata con un Simec como en sus mejores tiempos. Finalmente salen a relucir el talento de Bujasinovic y deciden también darle algún balón a Sapic, que aún sabiendo que se la "picará" es toda una garantía cuando esta en vena.



Última jugada del partido , empate en el marcador y hombre de mas para Croacia, todos deseamos que haya prórroga pero rogamos que marque Croacia por la salud de todos. Miramos con tensión la jugada, y Sefik se pega un paradón de los suyos. Automáticamente se levanta un tío a nuestro lado y se pone a gritar de alegría. Le metemos una bronca que te cagas y el tío se sienta pidiendo perdón. "Te estás jugando la vida chaval", "y la nuestra"...ufff.... no pasa nada.




Serbia se adelanta en el marcador y los primeros gritos y banderas a favor de Serbia aparecen desde la grada de la prensa. La grada del Gol croata empieza a enfurecer. Esto no pinta bien. Final del partido y los jugadores serbios celebran la victoria en 3 metros cuadrados junto a la grada del palco y prensa, pero no excesivamente ya que hay que salir de ahi rapidito. Salimos pitando por una puerta detrás de la misma grada mientras los antidisturbios realizan las primeras cargas repeliendo los ataque y vengalas de la grada del gol posterior.


Las medallas se entregarían en el Hotel junto a la Residencia Brdo. Triste...

Mas tarde nos enteraríamos de que hubo heridos y algún muerto. No quiero pensar que hubiera pasado si en la frontera hubieran dejado pasar a 3 o 4 autocares con aficionados serbios que se dirigían a ver la final....sin comentarios.



Milán 2007, Final Four, partido entre Partizan y Jug. Comportamiento ejemplar de las aficiones y excelente comportamiento de los jugadores. Cuando Vican para el último penalty en la tanda que les llevaría el empate en el partido, es felicitado por su contrincante.....por ahí se empieza, por cada uno....un brote de esperanza


el vídeo



La musica es del Ultimo Mohicano..





El Partido entero, On-Demand , European Champs, Kranj



Actualización 15-11-09

Mas vídeos de los incidentes



2 comentarios:

KAKAW dijo...

gran cuervo

la regla de duas manos ay cambiano nuevamente?

por favor me diga

gracia

bruno.imbroisi@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el video y la historia... y ya van ¡¡13!!

Saludos Cuervo!