sábado, 30 de junio de 2007

Tiempos de Gloria (14). Hospitalet, la Cosecha del 65...

Ya se que a veces puede parecer que las historias que cuento en Tiempos de Gloria y en Mi Salón de la Fama pueden parecer exageradas o sobredimensionadas, no lo son, son solo la realidad adornadas por aquel encanto que las convierte en cuentos divertidos de leer y para los que vivieron esas historias, momentos gratos de recordar.

En la Historia de hoy, se confirman varios de los datos que ya he explicado en algunos artículos y entrevistas.

Os acordáis de Imre Zikora, el entrenador hungaro que me dijo en la piscina del Municipal de Sabadell, "el mas alto, harás de portero", bueno, pues algunos no creyeron que fuera en Sabadell y hoy tengo pruebas de que fue allí.

Jorge del Ojo fue uno de los integrantes del Hospitalet en todas las categorías hasta llegar al primer equipo, compuestas por jugadores del 65 (mas y menos claro) y hoy me da la oportunidad de explicaros, pequeñas y grandes batallas de la Cosecha del 65, con la aportación de datos y fotos.



Jorge me escribe:"En esta foto veras a los componentes del equipo alevín del 65 (ahora infantil), aquí fue el primer partido que jugamos de la primera fase en la piscina vieja del Sabadell. Si no recuerdo mal en aquel campeonato al final quedamos Montjui, Hospitalet y Barceloneta igualados a puntos, son tantos años que no recuerdo bien.

Nombre de los componentes del equipo.
De pie de izq. a der. : Oscar Reyes, Jorge del OJo, JuanCarlos Goma, Ramon Aiza, Manuel Ojeda, Vicente Sousa y Entrenador Pera Giralt
Agachados de izq. a der. : Ángel Martín, Xavi Goma, Juanma González, Xavi Fornes y Jordi Lorca.

Éramos un gran equipo."


Y lo eran, uno de los equipos que tenían además de una increíble calidad, un espíritu guerrillero y por que no decirlo "leñero", como lo eran tambien los del Montjuic, con Panicello, Macias, Sans, Silvestre o del Barceloneta con Villanueva, Toni Perez, Dani Bonet, Mika Pérez.
Tengo una imagen que recuerdo siempre. Oscar Reyes era un "destroyer" en el agua y para mi uno de los mejores jugadores de la época, (fue injusto que no fuera al Mundial jr. de 83), cuando entraba de boya le poníamos un tío delante y otro detrás para que no tocara bola, y en una ocasión le vi metiendo codazos al de atrás y puñetazo al de delante con los dos brazos, pum,pum....pum, pum...
Vicente Sousa era increíble, un jugador de gran calidad pero desaliñado en su estilo, pero hacía cosas que no hacía nadie, de vez en cuando sacaba la varita mágica y nos dejaba a todos con la boca abierta. Otras dos imágenes claras. Una ser expulsado en un partido internacional y enredarse con la red de la portería posterior durante unos 15 segundos. Dos antes del Mundial jr.del 83, le dijo al seleccionador Lolo Ibern, si iban a contar con el porque "tenia que hacer Windsurfind ese verano y no podía esperar", la respuesta del selecionador estaba clara (literal), "si tienes que escoger entre el waterpolo o el windsurfing haz lo que quieras". Sousa abandonó la reunión en circulo y no lo vimos mas.
Durante unos diez años se escuchó la frase típica en los rondillos del waterpolo, cuando un entrenador preguntaba si faltaba alguien, siempre había alguno que contestaba, "falta Sousa".
A Juan Carlos Goma,lo conocéis bastantes ya que emigró al Barcelona donde lo ha ganada casi todo. Era el auténtico perro de presa, secante de las jugadores mas valiosos del contrario, con un trabajo oscuro en defensa increíble y que además de eso con gran calidad en el ataque lo que le permitió llegar a la internacional absoluta y jugar hasta hace pocos años, como lo hacía entonces, dándolo todo por el equipo sin pedir una pizca de protagonismo.




Jorge del Ojo batallador racial incansable y un pulmón para aquel equipo que contaba también con Juanma González como el cerebro y culebrilla que se metía por cualquier lado robando y asistiendo balones con maestría y con una picaresca inigualable.
Por último Antonio Mengual, el portero, uno de los mejores de la generación, que amargó a mas de uno de los equipos grandes en sus visitas a Hospitalet ya en División de Honor.



La particularidad de aquellos tiempos hacía que jugadores de waterpolo compaginaran su deporte con la natación (o al contrario) y podía verse a menudo, jugadores con ganando campeonatos por edades en distintas disciplinas de natación. Aquí tenéis a Jorge del Ojo (400 libres), Juan Carlos Gomá (100 libres) y Oscar Reyes (100 y 200 espalda). Una curiosidad de aquel campeonato por edades de natacion fue que el podium de espalda lo coparon 3 waterpolistas, Oscar Reyes (2º), que nadaba con la cabeza fuera rollo waterpolita, Toni Perez (3º)que cabecezba derecha,izquierda al ritmo de brazos, y un tal Silvestre (1º) que metía la cabeza dentro del agua cuando braceaba con el derecho. El estilo, la brazada larga y cosas de esas no servían para ganar,jeje.



Pie iz. a der. : Antonio Arroyo (entrenador), Cristóbal Segura (delegado) Juanma González, Salvador Martín, Antonio Mengual, Francisco Nieto, JoseManuel Castillo, Joan Álvarez, Francisco Molina, Mario Reyes.
Agachados iz. a der. : José Martín, Jorge del Ojo, Xavi Goma, Adolfo Ortiz, Jordi Lorca, Cristóbal Segura y Carlos González, Molina (segundo)

Sigue comentando."Bueno esta foto es la más importante de todas ya que es el premio para nosotros los del Hospitalet, es el premio a mucho años de sacrificio, en la temporada 88-89 quedamos Sextos en la División de Honor es el mejor resultado conseguido hasta ahora. Con este equipo también hay que decir que nos mantuvimos 8 años seguido jugando en División de Honor sin llegar a descender. Éramos un equipo compacto, solidó, ilusionado, no había fisuras, disciplinado y con ganas de superarnos partido tras partido, donde dábamos mucha guerra a los grandes y no les era fácil de ganar. Siempre recordare una anécdota en un partido jugando contra el Barcelona en Hospitalet, en la última parte íbamos ganando al Barcelona con todo su potencial y se veían incapaces de superarnos. El entrenador de entonces, en el descanso del tercer cuarto, a grito pelado empezó a decir a su jugadores "QUE PASA QUE SOIS INCAPACES DE GANAR A ESTOS MATADOS", ya te puedes imaginar la que se monto en la piscina. Pero bueno al final perdimos de un gol y el entrenador del Barcelona el mosqueo de su vida.

Sobre todo lo que quiero recalcar en este equipo, que desde el primero hasta el último éramos todos cantera del Hospitalet, ningún fichaje, hasta el entrenador era de la casa. Por eso esta foto nos llena de orgullo."


No hace falta ganar nada para sentirse orgulloso de uno mismo. Las metas nos las ponemos cada uno en los diferentes aspectos de la vida y no hacen falta que sean los mas altos pero si los mas asequibles. Este equipo lo consiguió por meritos propios entre unos cuantos colegas, sabían que no podían ganar pero superaron su objetivo con creces.... esto también es deporte.

Hace un par de años, jugando con los Veteranos del Sabadell, fuimos a Hospitalet a jugar el partido de aquella jornada. Yo era el marcador de boya y nos dimos hasta en el carnet de identidad, mas tarde me expulsaron por protestar, y me senté en el banquillo del Hospi..... allí estaban la mayoría de ellos...hablamos un rato y después me fuí a mi banquillo... grandes momentos para recordar....gracias Jorge.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas,

me hace ilusión ver a mi amigo Jorge recordando viejos tiempos, siempre lo oigo hablar de waterpolo e intenta transmitir a los alevines del Santfe su espiritu, en esos alevines juega su hijo Cristian que apunta muy buenas maneras, a ver si algún día consigue ver lo juegar en algún absoluto y en división de honor.

Por cierto, él hizo con mi hijo Marc, lo que hizo el entrenador del Sabadell a ese tal Silvestre que te suena de algo, le dijo al entrenador del Santfe, "como es alto puede ir bien de portero" y ahí está desde hace dos años, espero que un día pueda hacer la mitad que hizo el tal Silvestre.

Muchas gracias por tu blog y un abrazo a Jorge.

Félix Guarnido

elcuervowp dijo...

espero que lo haga mejor que el tal silvestre por que se tragaba las vaselinas, jeje

gracias felix

Anónimo dijo...

Hola, que sepas que Vicente Sousa sigue estando en Waterpolo, pero de entrenador mio, entre otros

Anónimo dijo...

Hola Manel,

el pasado fin de semana en Málaga estuvimos juntos Juan Carlos Gomà, Jorge del Ojo y yo, y estuvimos comentando estas fotos, repasandolas, he visto mi comentario, y ahora lo complemento.

Los hijos de nuestros protagonistas, Cristian del Ojo y Pol Gomà se proclamaron campeones de España infantiles con Cataluña, junto con mi hijo Marc en la portería, que por cierto no huele las vaselinas, con lo cual sigue tus pasos, je je.

Un saludo,

Félix Guarnido

P.D.- Deporte familiar este del waterpolo... recuerdos a Pilar