viernes, 14 de diciembre de 2007

Actualización Tiempos de Gloria. Barcelona Vasas 1984

Farago, Estiarte, Budavari, Franch, Gonzalez, Csapo, Toth, todos juntos en un mismo partido.

En solo unos tres minutos podéis ver la gran diferencia entre el waterpolo Hungaro y el Español de los 80', y también la diferencia de reglamentos, a saber:

-por ejemplo, Csapo (boya), no baja a defender en varias jugadas, y al principio se ve fugazmene como un atancante del Barcelona renuncia a atacar, mas tarde el impetu español les hará caer en la trampa...Csapo mete varios goles de indio.

-la figura del Boya, es el punto de referencia para el ataque,ya que recibe faltas sencillas con facilidad (así era el reglamento) y tanto Farago como Estiarte lo útilizan para realizar sus entradas demoledoras para palmear, rematar o sacar expulsión. Al realizarse una gran cantidad de jugadas de este tipo, el boya utilizaba su cuerpo para bloquear al defensa del jugador que realizaba la entrada, por lo que al contrario de hoy en día, se veian muchas entradas hacia el lado "malo" de los jugadores diestros para poder tener el brazo de lanzamiento libre.

-la tercera falta en la boya por el mismo jugador era expulsión, por lo que tambien veréis varios cambios de defensas entre faltas. La jugada de cambio mas clásica era: el defensa de dos bajaba a la boya, el de tres saltaba a dos y el de la boya saltaba al tres... de este modo se evitaba la expulsión.

-la cantidad de posibilidades que te daba este waterpolo, hacía que se dieran circunstancias como que Estiarte atacara en 1, o Sans (zurdo) en 5, ya que se hacían una cantidad de entradas en cualquier dirección, a veces sin orden ni concierto pero que le daba aquel encanto al waterpolo antiguo. (si le añadieran la falta en 5 metros sería la bomba)

-otra de las curiosidades es que podías estar defendiendo en hombre de mas, ya que la expulsion era de 45" y el ataque era de 35.

Waterpolo video Barcelona Vasas European Cup 1984



No hay comentarios: