martes, 4 de diciembre de 2007

Tiempos de Gloria. World Police & Fire Games. Barcelona 2003. Equipo de La Guardia Urbana.


Uno de los veranos mas divertidos que he pasado, y que me traen unos recuerdos imborrables por la calidad humana de la gente que me encontré.

La historia no fue fácil. Hacía poco tiempo que se había creado el equipo de la Guardia Urbana para poder participar en las distintas ediciones de la Wold Police & Fire Games, o lo que es lo mismo la Olimpiada de los Policias y Bomberos. Varios de los protagonistas de este equipo habían salido del Montju del Raval de Barcelona y alguno de ellos había formado parte del Montju legendario de los 80, como Panicello, Macias o Figueras o el exnadador Martí Llobet.

Un día recibí una llamada de Juan Figueras, para contarme que tenían que participar el la citada Olimpiada y que el equipo estaba bastante verde. Recibían derrotas un poco contundentes de los Mossos de Escuadra, que contaban con jovenes acabados de retirar de la práctica del waterpolo, o incluso alguno todavía estaba en activo.También jugaban la liga Masters para mayores de 40 años, y no se les daba mal.

Me preguntaba, ¿ahora como se juega? y en ¿hombre de menos?... la cosa era curiosa porque practicaban aquel waterpolo loco, atractivo y de mucho movimiento pero sin nada de control que se practicaba hace 20 años, era como volver al pasado.

Por fin me dijo que si les entrenaba. A partir de las 10 de la noche en los Hogars Mundet de Horta, todo un poco rocambolesco. Yo accedí a ayudarles, y me desplazaba cuando acababa mi entrenamiento con el Sabadell.

Sentamos un poco las bases de lo que era el waterpolo de hoy en día y le añadi tintes de la economía del esfuerzo. Por ejemplo, en hombre de menos, nada de cansarse, todos cerrados atras con dos jugadores en la portería y los dos brazos levantados (entonces se podía). En cada entrenamiento me tiraba al agua y lo explicaba en la práctica, este brazo aquí este aquí etc.

La base principal era, "dejar de moveros tanto", a Martí, legendario del Hospitalet, no lo podía para, había jugado toda la vida, y acababa agotado.

Por fin llegaron los Juegos con una puesta en escena preciosa con el Village instalado en la parte alta de las fuentes de Montjuic, donde cada noche se reunian gran parte de los participantes en los juegos, junto a un escenario con música en directo, salchichas frankfut, discoteca, tiendas de camisetas y la reina de la fiesta....la cerveza.

El intercambio de camisetas estaba a la orden del día y la organización instalaba unas mesas en el Paseo Maria Cristina para exponer las camisetas quien quisiera hacer cambios,...alguna curiosa cayó.... como por ejemplo un polo de Arbitro de Futbol de Prisiones de Inglaterra... os imaginais?... como pite mal se lo cargan.
Por supuesto la mas buscada era la de los Bomberos de Nueva York, que llevaban un jersey conmemorativo del 11 de Septiembre, que por supuesto ninguno cambió.


Joan Bigorra, Juan Macias,Juan Figueras, Cuesta, Nacho, Pol, Pedro, Salva Martí, Manel Silvestre - abajo- Edu Panicello, Rego, Martí Llobet, Mateo, Ferran y David


El equipo estaba formado mayoritariamente por miembros de la Guardia Urbana, algunos habían sido buenos jugadores como Pedro del Horta o Salva del Hospitalet, además de los ya mencionados Macias, Figueras y Panicello del Montju.
Tambien contabamos con Bomberos como Cuesta y Mateo. Este último hizo podium subiendo la Torre Maphre con todo el equipo a cuestas en la prueba reina de los Bomberos, una bestia...

En lo deportivo diré que hicimos un papel digno con una pizca de mala suerte en el primer partido.

Nos toco la Policia Inglesa, que estaban todo el día....si todo el día bebiendo cerveza en la piscina y tomando el sol...y toda la noche en el Village tomando cerveza. A la mala suerte que me refiero es que nos tocó el primer día cuando estaban serenos, jaja, en el resto de la competición cayeron en picado.

Los otros dos partidos también los perdimos, pero esta vez los Mossos de Escuadra no lo tuvieron nada facil, pues la diferencia fue bastante corta (no me acuerdo si de uno o de dos) por lo que hicimos un buen partido, y al final ocupamos la cuarta posición.

La verdad es que no se si serví de algo, pero me lo pasé bomba.

En la última noche algunos nos reunimos en el Village, y fue una noche divertida, de altibajos emocionales, con cierta nostalgia y verdadera camadarería. Me hicieron sentir feliz cuando me comentaban entre algún sollozo que otro, lo agradecidos que estaban por haber estado con ellos durante este tiempo.... para mi fué un placer...

1 comentario:

juanito dijo...

Para un gran amigo,un mejor nadador,un enorme portero y un inmejorable entrenador,
No cambies nunca, un abrazo.
Juan.