GENOVA
"En un puerto Italiano... al pie de la montaña"
Quizás sea la mejor manera de comenzar este relato... con las primeras estrofas de nuestro amigo Marco (serie de los 80).
Me despierto con el Sol a las 6.00 horas y salgo a la terraza para absorver sus primeros rayos desde las faldas de los Apeninos. A mi izquierda, la montaña, que a modo de cinturón, lleva incrustada en sus entrañas las murallas defensoras de la ciudad de Génova, una de las mas largas que puede ver el hombre y que junto con sus fortificaciones, traslada mi imaginación a las grandes batallas Napoleónicas que disputo en mi PC con el juego de estrategia Imperial Glory.
A lo largo de la muralla florecen innumerables polvorines con su doble pared que me hacen sentir el fragor de la batalla en mis entrañas.
Se despierta Davide ... "mira de frente podemos ver Camogli y a la derecha Córcega", y si, afinando la vista ves una cordillera montañosa en medio del mar... caprichos de una mañana despejada.
El puerto no para, un "run...run" constante, te hace ver que tiene vida propia. Día y noche, la construcción de MegaTransatlánticos, el Tráfico Mercantil y una uno de los primeros Faros construidos cuando la ciudad rugia en todo su explendor.
El símbolo de Génova es la Lanterna, el faro el más antiguo todavía en actividad: según la leyenda, si su luz se apagaba de repente, llevaria 5 años y 5 meses de desgracia a la ciudad. Me cuenta Davide, que al arquitecto se lo cargaron por que le debían todo el dinero de la construcción... después ya no le debían nada.
Toca ver Pallanuoto, en este caso, nos vamos a ver el antepenúltimo partido de la World League 08, España - Canadá, que con un poco de suerte, pondrá rúbrica al excelente torneo que ha realizado este joven equipo español.
LA PALLANUOTO ROMANTICA.
ver mapa
Sori, Arenzano, Savona, Recco, Camogli, Bogliasco, Rapallo, Chiavari.... son algunos de los numerosos equipos que a vote pronto te puedes encontrar en un cercano recorrido desde la ciudad de Genova.
Davide me ha puesto un libro de tareas semanal, en los que se encuentran varios entrenamientos y algún que otro torneo para ver.
"Pero si hay la World League" digo, "este es el menor de los acontecimientos. El Play Off de ascenso a Primera División, el de Segunda, la final Femenina donde las heroinas del Nervi intentaran el ascenso a la serie A una de ellas, la parienta de Cassano y el Torneo Missagi". "Allí si que habrá ambientazo".
Vamos a Sori a hacer unos tiros. Mientras pasamos por el puerto, pasamos frente a un dique seco. "Aquí se ha jugado a la Pallanuoto. Sale en Waterpolo Legends". Como no, mi enfermedad deportiva me puede mas y lo encuentro esa misma noche.
Llegamos a Sori y el entrenamiento con el Camogli se ha cancelado por un Torneo de Categorías, pero eso no nos impide hacer una "hungara", Rondo o un Hijo de... que llamamos en algunos lugares, con el segundo portero del Sori que chapoteaba con unos crios.
Tres porteros en un juego donde siempre ganan los porteros. La verdad es que no contamos, así no había polémicas.
Sori es un pueblecito de 3000 habitantes y la piscina se codea con la playa, la gente mira el torneo de crios desde la calle pues no hay gradas (las ponen en grandes eventos) y en uno de los fondos de la piscina hay instalado un bar a modo de balcón para divisar los encuentros.
En el otro lado del bar, la playa y una preciosa vista de la costa de Liguria...
Empieza el torneo y nos tomamos un tentenpie en el lado que da a la playa. Entre nosotros y la piscina, unos aficionados al futbol ven en el televisor uno de los partidos de la Eurocopa y de mientras en la piscina el Torneo de chavales con los papas apoyados en la barandilla que da a la calle.
...yo esto ya lo he vivido" digo. Davide me mira como si estuviera loco y le explico. "Esto es la Pallombela Rossa","tiene todos los ingredientes: la gente mirando la tele, la piscina típica de la costa Italiana, las cuatro o cinco historias independientes una de otras y ajenas a las demás". "Esto es la Pallombela Rossa!!". "Pues es verdad, nunca me lo había planteado" dice Davide.
La película de Pallanuoto de Nanni Moretti donde aparece Imre Budavari, una leyenda Hungara y de la que ya hice un vídeo hace tiempo. El partido dura todo un día, en una abstracta visión politico-deportiva de Moretti.
Un par de días mas tarde, nos vamos a hacer un parditito a la playa. La playa esta repelta de Clubs con sus piscinas, sus canchas de "calcieto", su trozo de playa con sus sombrillas a juego y su restaurante y vestuarios independientes.
Yo me quedo un poco alucinado pues nunca había visto a un grupo de gente de un nivel discreto (muy discreto), alquilando una piscina, para jugar un partidito, en la que no valen las expulsiones y en la que cada uno para 5 euros.
Mas o menos como cuando alquilas una pista de futbol 7, pero en pallanuoto. Me preguntan que que hago allí, y les digo que estoy para ver la World League. "¿Cuando juegan?"... llevabamos 5 días de competición, jeje... eso me encantó.
Davide quiere comprobar si es verdad mi historia sobre Lino Repetto sobre lo de aguantar las amenazadas en dos metros con las manos dentro. Se va al contraataque y me amenaza siete veces... como no, se la paro sino no lo contaría y le confirmo mi teoría que los brazos sirven para algo mas que para parar, pues con 120 kilos, os aseguro que las piernas no me aguantan ni una amenazada.
Acaba el partido y el encargado de la piscina nos hecha casi a patadas y se asegura que no nos llevemos nada... jeje.
Lo bueno es que después nuestro entró otro grupo de gente para hacer su partidito. Esta es la autentica PALLANUOTO ROMANTICA.
EL SETTEBELLO
Esta es una historia que vale la pena contar. Siempre atribuimos el Settebello como el siete bello, y siempre con una cara un poco de desprecio pensamos en que creido se lo tienen.
Hablando del Settebello, llegó el ¿porque? del Settebello.
El Siete de Oros es la carta mas importante del juego de la Escoba o Arrastre en Italia. Durante un montón de años, cuando se celebraban las Olimpiadas, los comentaristas veían desmotivados como todas las disciplinas Olímpicas iban perdiendo sus opciones de medallas.
El Día que tocaba al equipo de waterpolo, que había conseguido varias medallas en Olimpiadas anteriores, los comentaristas decían, "hoy ponemos sobre la mesa el Settebello", refiriendose al Siete de Oros, o lo que es lo mismo, la carta ganadora.
Por ejemplo, el equipo de esquí masculino es la Avalancha Blu, y el femenino la Avalancha Rossa. El destino quiso que al SetteBlue se le conociera como el Settebello... las feminas siguen siendo el SetteRossa... es bueno saberlo...
Y aquí llega el fin de mi historia de mi estancia en Liguria, he contado solo algunos de los capítulos que ha vivido y que me han dejado saturado de Pallanuoto para unos días, llegando incluso a odiar este deporte.... casi tanto como lo amo.
Sosiego y Calma
4 comentarios:
im-presionante de nuevo
Que viaje linda.Un dia voy hecer esa LA PALLANUOTO ROMANTICA.....jejeje.
Slds
no dejes de escribir!!! me encanta ponerme a leer todas historietas!!
que poder de narracion carajo, para cuando el libro,tu poder de sintesis es alucinante, cuidado con los toros gatti, saludos
Publicar un comentario