domingo, 20 de mayo de 2007

Waterpolo Legends.Mi Salón de la Fama. My Hall of Fame

Mi Salón de la Fama


Me he decidido crear este Salón de la Fama porque me gustaría hacer un pequeño homenaje a jugadores, técnicos y equipos de los que tengo detalles, anécdotas y por supuesto jugadas, partidos,etc..., clavados en la retina.
Por supuesto los personajes actuales tendrán su sitio y se irán añadiendo a lo largo de la vida que le quede a este blog. No, quizás no estén los mejores para cada uno de vosotros, y no estoy diciendo que lo sean, pero las historias de cada uno os harán sonreír, meditar u os sorprenderán por lo curiosas y diferentes que son todas ellas.

Por ahora empezaré por los viejos, que nos queda menos tiempo, y mi disco duro aunque grande, empieza a oxidarse, y no me gustaría que se quedaran en el camino pequeñas historias que para mi son como la Biblia de Mi waterpolo.

Ya lo dice el título Mi Salón de la Fama, por eso solo hay personajes que he conocido o visto a lo largo de mi vida en el waterpolo... y espero que la sintáis como vuestra.


Jugadores, Equipos, Técnicos


Zoran Mustur

Añadido en Mayo 2007

Insbruck 1981.Recopa de Europa con el Montjuic.

-Fue en el mes de Diciembre en una piscina descubierta , rodeada de montañas repletas de nieve y a unos 2 o 3º centígrados, un escenario idílico para .....esquiar, no para jugar a waterpolo. Antes de los partidos se acercaba un camión con agua caliente para subir un par de grados la temperatura del agua, no servía para mucho, pero era un consuelo psicológico puntual.



Los jugadores del banquillo estábamos con guantes, anorak descansos en los pies y han sido los únicos partidos de mi vida que no he calentado antes de un partido.

Con 16 años no pintaba demasiado en el equipo y me dedicaba a escuchar y callar. Los mayores hablaban sobre los jugadores del equipo Yugoslavo que admiraban e incluso diría que odiaban.

Hubo un penalty y uno de los mayores (Joan Sans o Alonso o Robert, no recuerdo bien..) dijo, "Mira como tira el penalty el Mustur".

Un tío con un bigote hasta el suelo y con cara de morsa se acerco a los 4 metros de entonces y se dispuso a tirar el penalty con el agua al cuello. De su brazo solo salia del agua la muñeca.... y así lo tiró. No se si fue por el frió que hacia o porque, pero no levanto un centímetro del agua. Con una cara de indiferencia como si no fuera con el , realizo un pequeño, corto, rápido y seco movimiento con la muñeca y le salió un trallazo bote escuadra.

Me fije durante todo el torneo y otra de las cosas que hizo fue, en un contraataque del equipo contrario, le cogió el pie a un jugador que iba delante suyo y empezó a darse en la cara con el 3 o 4 veces. Le pitaron falta a favor...esta gente jugaba así antes, nadar lo mínimo y técnica y pillería lo máximo.



Tamas Farago

Añadido Mayo 2007


Uno de los grandes sin duda, no voy a entrar a discutir si Estiarte era mejor, o Bebic, De Magistris, Pizzo o incluso el Molina de ahora. Todo depende desde la perspectiva que lo mires,

la mía está bien definida, es desde una portería, y cuando un bloqueo un robo o una intercepción te salvan el culo, ves el waterpolo de otra manera.

Tamas es un tío campechano, con pinta de hippie y con andares de orangután con sus grandes brazos balanceándose por detrás de la espalda con las manos mirando hacia atrás.

En el agua era un tío ágil como una culebra. Se le recuerda movimientos de Estiarte pero con una estatura superior. Su técnica era envidiable como podéis ver en un vídeo en este mismo Blog. Mucho más no puedo decir porque le vi poco jugar (un par de partidos), pero si que sé, que un tío, en sus últimos años en el waterpolo, con una lesión que le impedía lanzar normal, y se dedica a meter todos los goles que hacía de revés, es digno de admirar. Incluso los penalties....os imagináis...

Un día vino a ver un partido de mi equipo el la piscina Sant Jordi, cuando acabó el partido yo iba detrás de Csaba Kiss y le estrechó la mano..."esta es la mía, me dije...", pero no hizo falta, fue el quien alargó su gacheto brazo hacia mi y me estrecho la mano... "Es un honor" le dije en Espanglish... porque toda Leyenda, ya sea Estiarte , Farago, Sans, Pizzo , Franch, que se digne perder su tiempo para ver un partido donde participamos los mortales de este deporte, siempre es un honor...

P.D: la mano bien gracias...


El material para el vídeo ha sido el Barcelona - Vasas de la Copa de Europa del 84, el Barcelona Arenzano del 88, y el famoso video de habilidades de Farago, pero con una edición "especial cuervo"

VÍDEO TAMAS FARAGO



AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

SALVADOR FRANCH

Salvador Franch

Añadido Mayo 2007


Amén. Aunque no lo sepa fue él el gran espejo de mi niñez. Me perdí mas de un gol mirando que es lo que hacía Franky en la portería mientras atacaba el Gran Montjuic de los 70'. Y es verdad, el tío se colocaba a unos 8 metros de la portería esperando el contraataque (en esa época el portero no podía chutar o pasar a más de 4 metros de la portería contraria), con su pose majestuosa y calmada como es él.

Un tío tranquilo con un estilo bacilante ( a veces parecía que se rompía, tipo Joan Castellsegué), pero a la vez, con una elegancia digna de los delfines.

Vino del Sabadell en el 71, para escribir unas de las páginas mas ilustres de este legendario club.(ver galería de fotos Montjuic).

Aquella época era diferente, en las gradas se vivían los partidos con gran intensidad y colorido. Banderas para 600 personas con sus respectivos gorros de militar con los colores del Club y los nombres de los jugadores escritos en un lado es una muestra clara de lo que eran esos años.

Hace unos años, coincidí con el en un semaforo 25 años después de todo aquello. Hablamos de cosas rutinarias, de como te va, bla,bla... pero espero que no se diera cuenta que los pelos se me pusieron de punta y que un leve brillo afloraron en mis ojos, mientras recordaba el que fue uno de mis grandes iconos de mi historia con el waterpolo...
Hoy en día juega con los Masters del Sabadell, y nunca mas se ha vuelto a poner de portero....

El vídeo.

Este fue el último año de Franch en la portería, 1984. Es una deducción pues es con el Barcelona, contra el Vasas y los dos estaban clasificados para la Copa de Europa por lo que jugó dos partes y las otras dos las jugó Leandro Ribera, que finalmente fue a las Olimpiadas de Los Angeles 84, por lo que Franch era reserva.
Lo bonito del vídeo, aparte de la música de Nat King Cole y Natalie Cole con el Unforgetable, es los paradones que le pega a Imre Budavari y Tamas Farago, este último a dos manos.

disfrutad del vídeo.

Waterpolo vídeo. Salvador Franch vs Budavari & Farago.



AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

B.Sobchenko

Añadido en Mayo 2007

Año 1981. El Montjuic había conseguido una renta de 3 goles en el partido de ida en la Final de la Recopa de Europa frente al C.S.K.A. de Moscú.

El partido de vuelta en Moscú, se disputó en una apartada piscina propiedad de el Ejercito Ruso, en cuyos vestuarios nos esperaba una mujer entrada en años y con un extraño bigote. Nos miraba con una sonrisa sarcastica mientras nosotros escondíamos nuestros atributos a tan descarada invitada.

Al dirigirnos a la piscina un extraño olor a tabaco salia del lavabo en el que se encontraban unos siete u ocho jugadores del C.S.K.A.. Estaban tranquilos y relajados..."que extraño - me dije- tienen que remontar tres goles y están maltratando sus pulmones, se van a ahogar" . Esta claro que mi ignorancia , valores y costumbres de aquella época distaban mucho de las de ahora, y yo con 16 años lo veía como un pecado.

Al entrar en la piscina ....Opps.... Una grada repleta de unas 2000 personas todas vestidas con uniforme militar verde!!! Que fuerte, el día de las Fuerzas Armadas en una piscina.

El partido empezó mal, siguió mal, y acabó mal 10-5. El viejo del portero ruso empezó a parar como un loco, todo lo que le venía a la portería. Su aspecto chepudo y del inserso nos dió falsas esperanzas para conseguir la copa y él fue el encargado de devolvernos a la realidad.

Contraataques, inferioridades numéricas y una bella vaselina que paró, desde su posición chepuda, encogida, fetal o como querais llamarle, sin saltar a brazo cambiado y en la mismísima escuadra.

Mas tarde en el 86 volvería a ver esta misma parada a manos del portero Yugoslavo, Krivocapic otro de mis ídolos, pero ya tendremos tiempo para él.

Lo que pasó después del partido en el vestuario, fué otra de las cosas que me marcó de por vida. No, no fue con la vieja del vestuario, fue una imagen entre Joan Sans y Pepe Alcazar. Esta será otra de las historias que contaré aquí, En el Salón de la Fama.
(continua en Mi Salón de la Fama Joan Sans y Pepe Alcazar)


Barbaro Díaz

Añadido en Mayo 2007

Del poderoso equipo de Cuba de los 80, tengo que destacar sin duda a Barbaro Diaz.

Un Angel fuera del agua, que explicaba historias graciosísimas, que se relacionaba con los cracks españoles y con los segundas espadas como yo ( o tercer mas bien), con el mismo enfasis y sinceridad.

La Cuba de los 80 era capaz de todo, podía ir ganando a Rusia o Yugoslavia de 4 goles y seguían atacando con su sangre caliente hasta que perdían la ventaja que llevaban. Era su gran talón de Aquiles el "tiempo de partido", no lo controlaban en absoluto y su ataque era constante y brutal sin tener en cuenta sus consecuencias. Si hubieran tenido otra mentalidad mas conservadora, os aseguro que hoy en día tendrían alguna que otra medalla en sus vitrinas.

Bueno.. pues Barbaro en el agua era...como era...salvaje, técnico, duro, preciso, fuerte , habilidoso, encajador, repartidor, killer... osea todo. En su posición de boya se habriá pasó a tortazo limpio y a quien le tocaba marcarlo se desgañitaba pidiendo ayuda a los demás.

Un día (siempre hay una anécdota), en un partido de entrenamiento en la Folch y Torres del "Montju" estabamos jugando a pressing y cuando pasaron la pelota a la boya ( Barbaro) salí a robarla, con tan mala suerte que de que el arbitro pitó justo cuando estaba a la altura de Barbaro. Como estaba a unos 4 metros de la portería, no se me ocurrió otra cosa que empujarme en el cuerpo de Barbaro con el pié como si de una pared se tratase, y volví rápido, si señor, lo malo fué la cara que me puso el Gigante Cubano cuando interpretó que le había dado una patada.

El capitulo siguiente fué un penalty a favor de Cuba, y Barbaro le dijo a Cuesta que habitualmente tiraba los penalties, "Dejamelo a mi....". En ese momento podía hacer dos cosas, o salir corriendo o intentar pararlo.

Cuando eres portero, ante un penalty siempre piensas lo que estará pensando él, que estás pensando tu, por lo que tienes que hacer lo contrario de lo que estás pensando para acertar lo que piensa él.... Así somos de complicados.jeje.

Pero esta vez no tuve dudas, ese penalty iba a la cara. Puse mis brazos encima de la cabeza, agache la misma y el balon salio rebotado unos 15 metros. No sonreí por si acaso...

Cuando acabó el entreno me crucé con Barbaro y con sus ojos encendidos en sangre y mirandome con una cara de mala leche que piernas para que os quiero, me preguntó " a que hora entrenamos esta tarde". Siguió con su cara de Killer y me dió un cachete amistoso en la cara...

un angel ....o no...



waterpolo video. Waterpolo Legends Barbaro Diaz (Cuba 70' 80' 90')



AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta nueva sección. La verdad es que me he quedado absorto leyéndola.
Si te soy sincero desconocía por completo quienes eran estos jugadores, soy demasiado joven para ello, pero rápidamente me ha suscitado interés el saber qué es lo que le empujaba a una persona como tú, con gran experiencia en el waterpolo, a hablar sobre ellos.
He de decir que creo que has acertado de lleno con este salón de la fama, porque no sólo te hace conocer a grandes figuras, sino que también ofrece otra perspectiva del mundo del waterpolo.
Y bueno, como veo que me estoy extendiendo demasiado, simplemente ¡saludos Cuervo desde Leioa!

elcuervowp dijo...

Gracias ,la quería hacer toda a lo bestia pero después de 4 fotos me he dado cuenta que me estaria un par de dias para acabarla.
pues nada habran muchas mas

Anónimo dijo...

me parece que vas a tener que dedicar mas tiempo al blog ,con la cantidad de anecdotas que tienes, es para hacer un libro creo cuervo, estan muy buenas y son jugosas,y los personajes de`pelicula, segui sorprendiendonos cuervo.

Anónimo dijo...

Bua me encanta esta seccion, eres un crak, en un futuro tendre que acer una pagina web y en el salon de la fama ponerte de los primeros xD

salu2

Anónimo dijo...

hola.pues yo juego water polo en mexico.. y mi entrenador ( Carlos Benitez ) jugaba junto con Barbaro.. me gustaria que me pudieraas pasar algunas fotos del quipo o algo donde pudiera salir mi entrenador y te lo agraeceria bastantisimo.. grcs!!

elcuervowp dijo...

hola prisila, las fotos que tengo estan en el menu, en fotos de paises, y la que esta en la columna de la derecha, no tengo mas, pero puedes buscar en una pagina llamada waterpolo legends, que tiene fotos antiguas de todas las epocas. el link esta en el apartado de links de la pagina.
saludos a carlos y.....mandame un video de la Gran Cuba de lo 80' 90' jajja-- s