viernes, 25 de mayo de 2007

Tiempos de Gloria (6).1983,Bronce en el Europeo de Roma y Oro Mundial jr. de Barcelona.

Yiannis Giannouris, el legendario entrenador Griego y el creador de la página Waterpolo Legends, me lo ha puesto a "guewo". Estaba dándome una vuelta por su Blog de Fotos Históricas y he visto algo que me ha puesto la piel de gallina, esto...


Si, un cartel del Campeonato del Mundo Junior de 1983 en Barcelona.....
1983, España entra en la élite.


Europeo de Roma 1983

A España le faltaba la Medalla , pues ya tonteaba hacía años con las primeras posiciones de la élite Mundial. Con valiosisimos cuartos y quintospuestos en Olimpiadas y Mundiales, le faltaba rubricar su potencial con una Medalla, y fué en Roma, en los Campeonatos de Europa.

Un equipo de ensueño para entrar en la Gloria. Estiarte, Robert, Neira, Murillo, T. Aguilar, Delgado, Signes, Paya, Canal, Moya, R.Aguilar, Odena y Fernández, seguro que a la mayoría os suenan estos nombres porque ahora mismo los teneis de entrenadores, de directivos o gerentes de vuestros clubs, pues en aquella época eran asi...

Felix Fernández, Manel Estiarte, Diego Odena, Toni Aguilar, Jordi Neira, Pepe Murillo, Pere Robert, Lolo Ibern, Manolo Delgado, Jordi Signes, Jordi Payá, Albert Canal, Mariano Moya y Rafa Aguilar.
Los tiempos de la fiambrera y los pantalones de campana nos trajeron el primer Bronce.

El formato de competición estaba formado por liguillas por grupos, que después se convergían en uno para los primeros que luchaban por las medallas y otro por los puestos más lejanos.

España empezó perdiendo con Hungría y la U.R.S.S. encadenando después cuatro victorias consecutivas con Rumania, Yugoslavia, Alemania y Holanda.

Al formarse el grupo para las Medallas, arrastrabas los puntos de los equipos que entraban en dicho grupo (hablo de memoria), por lo que la victoria contra Yugoslavia fué vital par la suerte de nuestros españolitos.

La historia la escuche más de una vez. En la última jornada, España esperaba en el Hotel a desplazarse a la piscina para jugar su partido contra Italia para optar a la Medalla de Bronce, pero esperando que Russia ganara su partido, para conseguirlo sin jugar.

Se empezó a oir un ruido ensordecedor de golpeo de puertas por el pasillo del Hotel. Empezaron a salir cabezas por cada puerta correspondiente a las habitaciones de los jugadores españoles mientras alguien gritaba "Russia ha ganado" (en realidad gritaban el equipo que había perdido, pero no recuerdo cual era), y el pasillo se convirtió en un Carnaval y una Fiesta.

Para que luego digan que la mentalidad no es importante....España jugó su partido de tramite contra Italia y perdió por 13-18...el partido tambien fué una fiesta.

Mundial jr. de Barcelona 1983

España lleva ganados varios Mundiales jr. en su historia, y este fué el primero de ellos.

Fue en Barcelona en el modelo antiguo de la Piscina Picornell donde se adjudicó el Oro.
Este equipo cambio su cara en unos meses. La organización del Mundial jr, derivó que se realizaran varios torneos de preparación para realizar un buen papel en el colofón del campeonato jr con el Mundial.

Pero las cosas no salían como se esperaba, la octaba posición en el Europeo de Estabul no dejaba mucho margen para ser positivos de cara al Mundial de Barcelona. La moral entre el seleccionador absoluto Lolo Ibern y de los entrenadores del jr. Cornel Marcolescu y Mariano García estaba por los suelos, por el papelón que se les venía encima.


De Izq a Der y de Arri. Aba.Vicente Alonso, Manel Silvestre, Eduard Pujol, Jordi Sans,Marco A. González, Carles Gomá, Carlos Pérez Blanco, Jordi Sánchez, Daniel Bonet, Miguel Pérez, Emili Olivella, Francesc Granada, Alfredo Gómez.



Pero todo cambío, 22-7 contra Canada y 19-5 con Israel fue un buen tono inicial del Mundial, pero la derrota contra la Italia de Ferretti y los hermanos Forzio por 9-6 , hacian temer lo peor, pero con la victoria frente a USA 10-6, España seguía manteniendo todas las opciones.

La victoria frente a la Yugoslavia de Milanovic, Roje, Gocanin y Bukic por 10 - 8 , nos devolvio las esperanzas y ganando a Cuba el último día de competición el Oro estaba en el bolsillo, si se perdía cuartos.... y la decepción.


Daniel Bonet, Manel Silvestre, Polak(7) y Perica Bukic


Dani Bonet, Alfredo Gómez, Manel Silvestre y Jordi Sans defendiendo una doble inferioridad ante Yugoslavia

El partido contra Cuba, fue dominado de principio a fin por el combinado español, consiguiendo una ventaja inicial de 4 y 5 goles y administrando su ventaja en los dos segundos cuartos.


Dani Bonet

Fue uno de los baluartes de esa Selección y artifice de dos goles en la Final contra Cuba. Jugador de una garra inigualable y abanderado de aquellos equipos inferiores del auténtico Barceloneta (el del Paseo Maritimo), que nos llevó a mas de uno al borde de la locura en sus incansables contras y sus lanzamientos desde el extremo izquierdo del hombre de más.

Dani falleció pocos meses después de Jesús, un año demasiado duro para un mundillo tan pequeño como el nuestro.

Mi recuerdo para un tío que lo daba todo por su equipo, tanto en la Selección como en su Barceloneta. Nadie a gritado el Bacalla Sec!!! Sec!!! con mas sentimiento que él.

A él va dedicado este artículo.


Manel Silvestre y Dani Bonet bloqueando un lanzamiento contra Yugoslavia

El vídeo

Si, tengo un vídeo del 83, a que mola. Por supuesto no espereis una calidad extraordinaria pero después de colgarlo en Youtube, no se ve del todo mal teniendo en cuenta que era una cinta VHS de 24 años y que por los laterales ya empezaba a perder el color.

Tiene varias curiosidades como un gol de Voczi de Sans, muy caro de ver hoy en día, o la entrevista a Estiarte recien llegado del Servicio Militar. Como no, los comentarios del Eterno Pepe Ruiz Orland.

Disfrutad de la reliquia y mirarla con buenos ojos, pues aparte de los vieja que es, ese día TVE no estuvo a la altura...ahí va...



VIDEO SPAIN CUBA, GOLD GAME, WORLD JR. CHAMPIONSHIP'S BARCELONA 1983



1 comentario:

JOAN dijo...

descansa en pau Dani, com a persona erets molt gran y perdone´m si et vaig decepcionar algun cop, em vas ensenyar molt amb molt poc. i sempre ho tinc present, sempre

J.P.R