viernes, 3 de julio de 2009

Crónicas de el Cuervo. Copa Rumania.

El Parque Móvil de Bucarest, no tiene nada de envidiar al de España. Los Mercedes, BMW, Wolkswagen, etc, de gama media campan a sus anchas en la capital rumana, incluso me atrevería a afirmar que los de gama alta son mas numerosos en esta capital.
De repente, un frenazo estridente.... y ahí está el Dacia 1300 o para que lo reconozcáis mejor, el Renault 12 de toda la vida, dando constancia que aunque la cosa mejora, los contrastes son abismales.
Esta es la imagen mas viva que tengo del Bucarest del 81, cuando los miembros del Montjuic salimos del Hotel casi cogidos de la mano a cambiar dólares por leis en el mercado negro.

Después de la macro-siesta del primer día (el vuelo llegó a las 7.00 A.M.),la madrugada del viernes me la pasé de la tele a la terraza, indagando desde las alturas los bloques cercanos. Conté hasta 6 personas en las ventanas a las 3 de la mañana. Me preguntaba que hacían a esas horas... aunque también ellos se preguntarían que hacía un gordo con gafas medio en bolas a esas horas en un balcón.

Bueno una cosa llevo a la otra y llegamos tarde al primer partido. Nos levantamos tan tarde que nos fuimos directos a comer. Andrei Iosep, nuestro anfitrión, estaba de los nervios, pues no nos veia por la piscina y pensó que habíamos subido a un bus sin pagar, nos habían detenido y nos estaban extorsionando para soltarnos, jaja... al vernos en su partido se tranquilizó.

Rumanía 9 Rusia 3... fácil.

Ya de paseo y subidos en un bus (pagando), te das cuenta de muchas cosas. Contrastes.
A grandes rasgos y a lo bestia, os explicaré mas o menos lo que es Bucarest y el porqué.

Nicolae Ceausescu, entró en el poder en el 74 y empezó a hacer cambios radicales en la ciudad hasta convertirla en un bunquer o ciudad dormitorio. Edificios idénticos a lo largo de kilometros, contrastan con pinceladas de edificios modernos, señal inequivoca de que van a cambiar pero que el camino será largo. Destruyó barrios enteros de casas para hacer bloques, 20000 viviendas fueron al suelo para construir el Palacio del Pueblo, que curiosamente era para él, para demostrarse a si mismo que la tenía mas larga.
Actualmente ocupa el Parlamento y es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización

Cuando te acercas al centro, ves los grandes edificios clásicos, y la belleza de sus calles y parques que buscan distraer tu atención ante tanto bloque.
Para que os hagáis a la idea, tienen un Corte Inglés en la Plaza Cataluña (creo que se entiende bien la metáfora),inmenso, cubierto de lonas publicitarias para maquillar su fealdad, pero en su interior es un centro comercial moderno como los que vemos a menudo.

Sus parques muy bien cuidados, con preciosos lagos donde pasear en barca, es una vía de escape a lo que quieren ser pese a la enorme cicatriz que les dejó Nicolae Ceausescu y que tendrán que pasar décadas hasta borrarla.

2.00 A.M, muere Michael Jackson. Buen momento televisivo para practicar inglés... no entiendo ni papa. Pero cuando ves los demas canales subtitulados, (españoles, ingleses, italianos), te vuelves a dar cuenta de porque en Holanda, Serbia, paises Nórdicos, etc.. la gente de a pie te entiende en varios idiomas, en el caso de Rumanía, el italiano y el inglés... eso si, en España tenemos a los mejores dobladores del mundo... ¿y que?.

Hungría - Rumanía

Todo preparado para el gran partido, la gente se acerca para ver que novedades aporta el nuevo seleccionador Itsvan Kovacs, ex Honved, y no quedan defraudados.
Un loco=portero se acerca a nosotros, para practicar en español. "Hola", "Tengo hambre", jaja.. es Dragos Stoenescu, uno de los porteros de Rumanía que hoy le toca jugar. Andrei me dice que es un especialista contra los hungaros y le comento que estoy haciendo un vídeo de porteros (ya lo veréis pronto) y que mas vale que lo haga bien.

El tío no tiene presión alguna, va saludando durante el calentamiento para que yo disponga de material de sobras, hace poses y se lo pasa bomba. Para colmo, le sale un partidazo y Rumanía gana por primera vez en la historia a Hungría.

Antes del partido, en el bar. Reconozco a los Rumanian Master, uno de los equipos que participó en el pasado 2009 VI Copa de España Master Internacional, y hablo sin cesar de alguna de las fotos que tienen colgadas en el bar en las que aparecen varios de ellos.




Uno de ellos me va indicando quien es cada uno de los allí presentes, mientras se preparan para ver el partido de la siguiente manera.
El Bar tiene una cristalera, que da a la piscina y que junto al aire acondicionado es un lugar ideal para ver el partido. Se sientan allí con sus refrescos y sus vinos e impiden que se siente nadie en la terraza adyacente a la cristalera con peligro de que le caiga alguna bronca al invasor.



Mas tarde supe que uno de ellos era el dueño del bar y el que nos invitaría a comer con el equipo rumano y los Masters el último día del torneo. Un gran detalle.



Aquí tenemos a Dorin Costras junto a Hadgu (los dos de oscuro), en sus tiempos mozos.



Este otro es Ungureanu, protagonista de una gran batalla que protagonizó junto al jugador del Recco, Marco Baldinetti en 1981 en Cluj y que tengo inmortalizada en Mi Salón de la Fama, me encantó tener una foto de él por fin.

Rumanía 6 Hungría 5

Cogemos el metro y me viene a la mente una película... Desafío Total. Es un metro moderno y con un aspecto muy parecido al de la película, medio rectangular y de aluminio por fuera. Hay cuatro lineas y por el esquema se adivina que todavía va a crecer mas.
Metro, autobuses, trolebuses (autobus eléctrico por los cables del tranvia) y tranvía forman los tranportes metropolitanos de los cuales solo en tranvía se ha quedado atrás en modernidad.
Los taxis, disponen de la tarifa por kilometro en la puerta, de 1,20 leis a 1,70 leis, es lo normal. Un Mercedes marcaba 2,70... la calidad se paga.

Romanía 8 Alemania 7

No sin pocos problemas, Romanía se deshace de Alemania que venía de perder con Rusia y convertirse en la Cenicienta del Torneo.
El Jefe del Bar nos invita a comer con el grupo no sin antes amenazarme con pegarme al decirle que "tranquilo no hace falta". "Estas en Rumanía!!!" jaja... todo un carácter.
El grupo es maravilloso, una auténtica familia y ya casi todos nos saludan cuando nos ven, incluso con el simpático y casi tímido "hola" de Cosmin Radu, un boya increíble nombrado el mejor jugador del Torneo y que le encanta el vídeo de DRAGON, del que regale varias copias al equipo.

Después de la comida empezamos a hablar con Kalman Kadar y Andrei Busila sobre los problemas que hay en Rumanía para jugar al waterpolo. Yo le explico mis problemas en Pamplona con las piscinas y el me dice, "en Bucarest solo hay una piscina cubierta, donde entrenamos, el Rapid, Steaua y el Dinamo mas otros equipos que solo tienen categorías inferiores. Te imaginas?". No me lo imagino, vaya caos.
La verdad es que todos estaban bastante rehivindicativos con varios temas. Cobran 170 euros MENSUALES!!! por estar en la selección. No todos los miembros tienen las mismas camisetas y las condiciones de entrenamiento son decadentes.
Todos los periodistas les preguntaban por un buen resultado en el mundial de Roma. "Venir a ver como entrenamos y despues me haces esa pregunta", les contestó Andrei.

La verdad que es complicado de entender, sino ves de lo que hablan.

El último día, desayunamos en una pizzería que esta debajo de casa de Andrei y le enseño a nuestro camarero favorito la foto de Andrei en el periódico. El se esconde debajo la mesa y el camarero alucina.
Un detalle importante, ya que hago de guia turístico os explico que los camareros normalmente no cobran casi nada y que hay que dejar una propina de un 10%.

Mas tarde dimos una vuelta por la ciudad y por algunos de los maravillosos parques y lagos que tiene Bucarest donde Andrei nos sigue poniendo al día de la historia, cultura y problemas de Rumanía.
La verdad es que cuando hablas de rumanos en España siempre pensamos en los que vemos en nuestras calles, que para nada son representativos de los ciudadanos de Rumanía,son una parte, pues cuando andas por sus calles, hay de todo por supuesto, pero no ves una diferencia con los españoles, al fin y al cabo somos latinos. Se vive normalidad, no hay que exagerar.

Despues del paseo le pregunto.¿Y la piscina?. "No te puedes ir sin ver nuestro gimansio", me dice...
Sin palabras... verlo vosotros mismos...

VIDEO PANORÁMICO CLIKA AQUÍ



Como habréis visto, lo de Rumanía es otro pequeño milagro. Espero que os haya distraido con este relato y con el vídeo.
Por supuesto no todo es bonito en Rumanía y una parte de la banda sonora del vídeo que acabais de ver es parte de esta canción de Puya - Undeva in Balcani que hace una autocrítica de si mismos que esta haciendo furor por Rumanía y varios países mas,(ayer me enteré que en Italia también),porque al fin y al cabo... nadie es perfecto

Bueno, de esta me hacen Embajador de Rumanía...o no

Sosiego y Calma

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Manel!

Un dia(no se si en 10,20 años o mas) van a hacer una piscina en Bucarest.Va a ser tu merito tambien.Gracias por pasar por Rumania! Ha sido un placer para toda la gente que ama ese deporte en mi pais!

Un abrazo!

elcuervowp dijo...

gracias a vosotros y a ti en especial por acogernos en tu casa

besos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno.

Lo primero, menos mal que hay historieta (Que ya era hora!!!!!)

Lo segundo, menos mal que el indocumentado ha vuelto.

Lo tercero "un gordo con gafas". Ya. Ana: entre tú y yo, ya le vale.

Lo cualo: menos mal que el que te conté escribe, porque si fuera por los vídeos....

Para todo lo demás: nit lliure a les Picornell.

Jolie, Angelina Jolie,

elcuervowp dijo...

joder no te entendido nada... pero por lo menos comentas