jueves, 29 de mayo de 2008

Mi Salón de la Fama. Mikel Reta. Local Hero.

Cuando hago un vídeo normalmente no le presto atención a la música pero muchas veces si, es una parte muy importante, si sabes adaptarla al personaje en cuestión y si aciertas, el vídeo gana en calidad enormemente.

1993.- El balón viene directo a la cara y poco podré hacer a no ser que la esconda como las avestruces. Como hace cinco minutos que hemos empezado y sinceramente, para empezar a resistir dolor en tus brazos y cuerpo es demasiado pronto, decido esconderla.



Este chaval está loco, "dame tiempo para calentar", levanta una mano y dice "vale". Su lanzamiento es duro y violento pero lo que mas disgusta a los porteros son aquellos jugadores que al realizar el armado giran la cabeza perdiendo de vista el objetivo para tomar mas impulso, y a veces no sabes donde irá a parar. Mikel es uno de ellos.

Coincidimos en el Sabadell en el 93 y aunque solo estuvo un año, manteníamos la relación lejana con llamadas esporádicas o cuando coincidían nuestros equipos.

Hoy se cansó. No del waterpolo... del sufrimiento de su espalda que le ha perseguido durante años, y que no le permitía estar al 100%, y eso le molestaba.

"Me faltan piernas, ¿me pongo el cinturón?". No, disfruta lo que te queda. Cuando venía curvado de dolor y te preguntaba el entreno, tenía ganas de pegarle una patada en el culo y enviarlo para casa. Pero el lo necesitaba, se tiraba al agua y mantenía el ritmo de sus compañeros y en ese momento sabía que disfrutaba y que lo que le quedaba de jugar podría hacerlo como el que mas.

Sigo buscando música para mi personaje y me decido por tres dvd's donde están los recopilatorios de Dire Straits y Rod Steward. Los dos tienen grandes directos, el Alchemy y el Absolutely Live respectivamente. Y Rod tiene una balada impresionante que pone los pelos de punta,"I Don't Want To Talk About It", que la mayoría de la pieza la canta el público.

"¿Como estas?", "cansado, quemado y dolorido","¿Que haces?", "lo dejo", "te llamo en Agosto". Así manteníamos la conversacion en Mayo, y sabía que ese no era el mejor momento para seguir hablando de que aguantara un año mas. "¿Un año mas?, "un año mas". Después me enteré que le llamé justo el día que volvía de vacaciones. Relajado y moreno, fue un buen momento para preguntarle. Tuve suerte.

Mayte me contó que Mikel le decía, "es que viene Manel", jajaja, que debería pensar de mi su mujer, cuando le estaba arrebatando a su marido un año entero mas. Llegando a las 11 a casa, perdiendo los fines de semana y sacrificando unos momentos preciosos para los dos.

Hoy se fue. Salió del agua tan tranquilo. Se abrazó con todos los que se cruzaban en su camino, y caminaba mirando al suelo despidiendose con su mano y con una sonrisa en sus labios.



Así es como tenía que ser. Sonriendo, feliz y en un momento en que no tiene ningún dolor. Todo fue perfecto.

Sigo mirando temas de Rod pero las letras hablan de amor, y aunque quedara bonito y pegara con el vídeo no era suficiente.

Meto el de Dire Straits en el PC y leo: Alchemy - Local Hero.

No hay duda, la versión en directo todavía es mas impresionante, y tiene un comienzo entre lo melancolico y triste ideal para revivir los momentos del personaje. En el Extasis de la pieza, le adapto un golazo que coordinado con la música me pone los pelos de punta. Sin duda es esta. Local Hero.

Los Heroes se hacen inmortales en el Universo, en su país o en su casa. En el caso de Mikel, fue admirado en el Universo, maltratado en su propia casa deportiva e idolatrado por la gente del populacho que lo vió crecer, sufrir y triunfar. Eso es ser un heroe local.

Eso es ser Mikel Reta. Local Hero.

Untitled from elcuervowp on Vimeo.






Sosiego y Calma

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno! que gran recuerdo para Mikel, se lo merece! me ha sorprendido la foto en la que apareceis juntos como jugadores, no tenía ni idea.
Felicidades Cuervo, tu siempre .. en tu línea, no olvidándote de nadie.

Waterpolo Jaume BCN dijo...

Fantástico , genial , sublime.....muchas felicidades por este emocionante video-homenaje.
A veces ,son las historias de gente sencilla y discreta y que ha estado tantos años dia a dia luchando y disfrutando de nuestro deporte , las que nos hacen más grandes.
Tuve la oportunidad de dirigir el sábado el partido de la retirada de Reta y sólo tengo que decir que siempre ha sido un jugador más que correcto.
Enhorabuena y felicidades Mikel.Mucha suerte !
Felicitats "Cuervo" amb aquest video l´has tornat a bordar !
att Jaume Teixidó

elcuervowp dijo...

gracie mille. Mikel un crack