jueves, 12 de julio de 2007

Mi Salón de la Fama. Mshvenieradze



Georgy Mshvenieradze
Añadido en Julio 2007

No, no estoy de cachondeo se llama así y es uno de los mas notables boyas en la historia del waterpolo moderno.

Hijo de Peter, otro crack del waterpolo ruso, que participo en tres Olimpiadas y fue capitán de la Selecció de la U.S.S.R. del 51 al 62 ganando la medalla de bronce en Melbourne 56 , (cada vez que nombro esta Olimpiada me acuerdo del Partido Sangriento) . Y mas tarde en la Olimpiada de Roma 60 conseguiría la Plata. Murió hace un par o tres de años.



Su hermano Nugzar nació en el 52 mientras su padre participaba en las Olimpiadas de Helsinki. También formó parte de la selección nacional de la U.S.S.R. en la que coincidió con Georgy más tarde en los 70'.


¿Como era Georgy?.... como un Oso de peluche, cansino en sus andares, no hacía un esfuerzo mas de lo necesario para hacer cualquier movimiento, por lo que os podéis imaginar como era en el agua.

Uno de los Boyas mas resolutivos, explosivos y eficaces que he visto nunca. Sus entradas y salidas del agua eran constantes, incluso mas que el actual boya Aleman Schertwitis en su participación en Kranj 2003, que hacía tres jugadas y salía del agua. Algo extraño le pasó a este Alemán que dicen que fue criado con leche de Yak en las lejanas tierras tierras de Kazahistan.Pues, de jugar dos minutos y sacarlo del agua, después de haber calentado al mismísimo Savic y a Vujasinovic, haber encajado un puñetazo en la cara sin inmutarse y colocarse en su posición de hombre de mas, a, poder aguantar los 4 o cinco minutos que aguanto en Barcelona 2003 o en la actualidad.

Sigamos con Georgy. El tío hablaba un poco de español y era un habitual entre los vendedores de cámaras Zennyt, o el caviar rojo y azul. A nosotros los españoles nos iba de perlas ya que algunos hacían el negocio del siglo al llegar a Barcelona con sus familiares y amigos. A veces veías a Georgy paseando por el Hotel preguntando ¿has visto a este?, es que no me ha pagado.....la españa cañi era muy macarra en este aspecto, seguro que alguna vez se quedó sin cobrar.

Me contaron que una vez en San Juan, había un torneo de selecciones en Turkia... creo recordar y a algunos de los españoles no se le ocurrió otra idea que tirar un petardo en el Hall de un Hotel de un país comunista. La que se lió fue buena, vino la poli abroncaron a los jugadores y cuando los delincuentes se fueron a coger el ascensor para ir a las habitaciones coincidieron con Jorge (así le llamábamos ) que se puso en frente de Marco Antonio González y le dijo con una voz seria y rasgada :"Marco.........petardista" jeje en un perfecto español.

Como os decía, en el agua era un crack, una vez, cuando estaba en la boya, le llegó el balón y como siempre, pensamos que todo estaba perdido, ya que cuando le llegaba era gol, expulsión o penalty. Esta vez parecía diferente, el defensor trepó por su espalda hasta subirse casi en sus hombros, y perdimos de vista a Jorge, pero la pelota y la mano seguían fuera del agua. Lógicamente lo normal es que debido al cuerpo hundido, como mucho realizaría un lanzamiento alto y sólo era cuestión de tapar la portería pues estaba a 1 metro de el. No fue así, no se como lo hizo, pero saliendo le solamente medio antebrazo y la muñeca del agua, metió un zambombazo botando cruzado que me quede helado y pensativo, por como demonios podía haber hecho ese lanzamiento.

Ya cuando ocupó un lugar en la memoria, fue en un campeonato importante, y la URRS iba perdiendo de uno y Jorge llevaba 5 minutos sin descansar (una eternidad para el), se le veía arrastrándose por la piscina descolgado en cada jugada 5 o 6 metros d su defensor. Lo Rusos estaban acostumbrados a defender los contraataques que le realizaban a Jorge e incluso se sentían cómodos hasta que llegaba la mole humana a la posición defensiva. En el último minuto Jorge logró empatar el partido. Popov le miró indicándole que lo cambiaba pero sabiendo que perdería su mejor opción en el último ataque (no había tiempos muertos), Giorgy Mshvenieradze, giró el cuello lentamente, levantó la mano a cámara lenta y con la palma de la mano hacia abajo, bajó el brazo lentamente sin golpear siquiera el agua, lo hizo dos veces seguidas........su decisión estaba clara. Yo me quedo aquí. Popov respiró aliviado. En el siguiente ataque consiguió la expulsión y los rusos ganaron. Necesitaron una grúa para sacarlo del agua...



Aquí los tenéis, toda la generación de Mshvenieradze, y los mas pequeños son los que están por llegar. Osea que chavales iros preparando por que los genes de esta Dinastía son buenos...


AVAILABLE IN DVD http://elcuervowaterpolotheshop.blogspot.com/

No hay comentarios: