lunes, 2 de julio de 2007

Tiempos de Gloria (15) MAS MELBOURNE 56. Children of Glory

No, no me repito.
Me estaba dando una vuelta por el Blog de Polo Aquático Flamengo, que por cierto han colgado los vídeos del Juvenil de Mataró, (ya sois internacionales chavales) y tirando un poco mas abajo, he descubierto que han hecho otra película de waterpolo y la rebelión de Melbourne 56 en Budapest.
Como ya escribí entonces hace siglos que hablo del tema y me encanta que salgan películas sobre batallitas que ya explicaba en el Siglo pasado.

La nueva película se llama "Children of Glory" (Niños de la Gloria o Szabadsag, Szerelem en hungaro) y es el mismo tema pero mucho me temo que no sea una especie de documental como el de Tarantino y Lucy Liu, "Freedom's Fury". ¿Porque? os preguntareis esperanzados. Pues porque el Productor Andrew G. Vajna ha producido nada menos que los tres Rambos, Desafio Total, La jungla de Cristal 3, Tombstone, Evasión o Victoria o Terminator 3. Todas cañeras,aunque también ha producido la misma Freedom's Fury pues el es Hungaro y supongo que querría colaborar.

En el trailer de Freedom's Fury dicen que sale en Septiembre y el de Children of Glory proximamente....

Aqui os dejo el artículo como lo escribí entonces con los vídeos de los trailers de Freedom's Fury y Children of Glory.
Los que ya lo leísteis pasad al final, los que no, leerlo que es una bonita y triste historia...



Tiempos de Gloria. Melbourne 56.
Freedom's Fury y Children of Glory.


Este es un tema que me apasiona. Ya hace unos tres o cuatro años escribí la historia de este partido en un foro de waterpolo, y coincidiendo con el 50 aniversario, los Campeonatos del Mundo en Melbourne y el estreno de Freedom's Fury que mejor ocasión para hablar del tema.


Entonces ya expliqué que no era un partido más, era una cuestión de honor, orgullo y reconocimiento de un equipo de waterpolo que los alejaron de sus ciudades para jugar una Olimpiada mientras el ejercito de la Unión Soviética masacraba a su gente. El Equipo Húngaro fue alejado de Budapest entre columnas de humo y altercados iniciados por una pequeña manifestación de estudiantes contra el régimen a la que se sumó todo un pueblo, que apunto estuvo de terminar con el régimen Comunista.


No fue hasta que llegaron a Melbourne que se enteraron de la respuesta del Ejercito Soviético.... una autentica masacre. Bombardeos, artillería , infantería y los tanques fueron su respuesta a la rebelión.


La comunidad internacional fue consciente de la brutalidad de la respuesta soviética y todo húngaro era aclamado en todas las competiciones de la Olimpiada. Llegó el partido contra la Unión Soviética y la piscina se pobló de exiliados húngaros exaltados, que calentaron el ambiente ya desde los inicios del partido.

El partido se desarrolló en un tono físico brutal y las patadas y puñetazos aparecían a cada momento. Ervin Zador después de marcar 2 goles y dejar el marcador en 4-0, se acordó de la familia de Valentin Prokopov y este le propino un puñetazo que le abrió la ceja que sangró de forma abundante. A causa de la retirada de Zador del agua y el alboroto que se produjo en la grada el partido quedó suspendido a falta de un minuto para el final.

La final la ganaron 2-1 contra Yugoslavia, y de esta forma se convirtieron en héroes. Después de la Olimpiada algunos de los componentes del equipo no volvieron a Hungria. En el caso de Zador, se fue a Estados Unidos donde vivió muchisimos años e incluso fue entrenador de Mark Spitz.

Zador , Markovits, Bolvari, Boros, Gyarmati, Hevesi, Jenei, Kanizsa, Karpati, Mayer, Szivos

Tenéis más fotos de los protagonistas en la columna de la derecha, que viéndolas ahora y explicando esta historia, recuerdo que hace unos 5 años, cogí la foto de Gyarmati e hice un foto montaje con la cara del hijo de un amigo y le puse su nombre a la foto, quizás si hubiera sabido de quien era la foto se pensaría que le estaba tomando el pelo, ya que mi amigo era ruso...

El trailers de Freedom's Fury








El Trailers de Children of Glory




1 comentario:

Leon dijo...

Demasiado sesgado el análisis de la revolución Húngara... hubo 2500 muertos húngaros de las milicias armadas y 722 soldados soviéticos muertos...

La revolución húngara fué un acontecimiento histórico muy particular y complejo que no puede dejarse tan al aire.

Se analiza un partido de waterpolo con una fuerte carga emocional y sobretodo anticomunista, y en mi humilde opinión los Húngaros aprovecharon que jugaban en occidente y que el resto del mundo no socialista les dió mucha cancha para calentar el partido y salir al agua provocando... Y todos sabemos como acaban esos partidos... Así que para nada tengo empatía con la actitud del equipo Húngaro de 1956, no humillaron a los soviéticos por su juego, si no por su juego sucio.

Todo el mundo conoce la versión húngara del partido...Pero nadie la soviética...

Gracias por tu web y por tu enlace a los documentales, es símplemente una apreciación mia!!!!